PUBLICIDAD

Estado

Arranca el 'Naranja' con mil contagios diarios

Se acerca Chihuahua a los 100 mil casos positivos … y aún faltan los infectados por fiestas de Año Nuevo, advierten

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 10 enero 2022 | 11:38

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Con más de mil casos diarios de Covid-19 reportados en lo que va del año, hoy entran en vigor las nuevas medidas de prevención y restricciones del semáforo naranja que estarán vigentes hasta el 23 de enero.

De acuerdo con el acuerdo SS-SEM 002/2022, durante los siguientes 15 días permanecerán en semáforo epidemiológico color naranja las cinco regiones en las que el Consejo Estatal de Salud dividió al estado: Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

El cambio de semáforo responde al importante incremento de casos positivos registrados desde el inicio del año, pues tan sólo ayer el estado reportó mil 97 contagios, con lo cual se alcanzó un total de 99 mil 078 positivos, además de 24 muertes en ocho municipios, para llegar a los 8 mil 895 decesos.

Asimismo, durante la primera semana de 2022 se contabilizaron 4 mil 485 contagios y 77 muertes por coronavirus SARS-COV-2, lo que representa el 65 por ciento de los casos registrados durante diciembre.

Entre las restricciones que deberán acatarse desde hoy destacan el aforo del 30 por ciento en restaurantes, bares y centros nocturnos y la suspensión de fiestas y reuniones privadas en casas.

Asimismo, se informó que continuarán las clases virtuales y se realizarán de manera presencial con aforo del 50 por ciento a partir del 24 de enero, de conformidad con la estrategia Chihuahua y sus lineamientos operativos. La industria de manufactura, espacial y automotriz tendrá aforo del 80 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante 2020, distribuidos en los diferentes turnos y hasta del 100 por ciento con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La industria no esencial podrá trabajar con el 60 por ciento de su plantilla registrada en el IMSS durante el 2020 y también podrá llegar al 100 por ciento si se tiene la certificación de la STPS.

Con un 50 por ciento de aforo trabajarán los spas, estéticas, comercios y locales, así como ambulantes y semifijos. Los hoteles tendrán permitido un 40 por ciento de ocupación, sin áreas comunes y con pleno apego a las medidas preventivas.

En salones de eventos, haciendas y granjas se tendrá autorizado el 30 por ciento de aforo, con un máximo de 200 personas, lo mismo que en salones infantiles, casinos y spas.

Los comercios dentro de centros comerciales tendrán permitido el 30 por ciento de aforo, por lo que deberán colocar de forma visible la cantidad de personas que podrán ingresar. La misma capacidad tendrán los cines.

Las bibliotecas pueden llegar a un aforo del 50 por ciento, mientras que los museos, teatros y centros culturales podrán llegar sólo al 30 por ciento de su capacidad.

Las iglesias, centros de culto y templos cuentan con un aforo de 30 por ciento sin exceder un máximo de 100 personas.los parques y plazas estarán abiertos con un aforo del 40 por ciento, sin áreas infantiles. Los eventos masivos en lugares cerrados y abiertos contarán con un 30 por ciento de capacidad.

Tendrán aforo del 100 por ciento las actividades esenciales, entre ellas salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servos básicos, alimentación, minería, construcción, empresas prestadoras de bienes y servicios. También podrán operar al 100 por ciento los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención a personas con discapacidad, cumpliendo siempre con las medidas de higiene y sana distancia, así como con la sanitización de espacios de atención, sin sala de espera y con previa cita.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search