PUBLICIDAD

Estado

Arman partidos defensa del voto

A 37 días de las elecciones, los partidos políticos se dicen listos para registrar ante los órganos electorales a las estructuras que defenderán el voto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 03 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A 37 días de las elecciones, los partidos políticos se dicen listos para registrar ante los órganos electorales a las estructuras que defenderán el voto, llamadas representantes de casillas.

Morena es el instituto político que, a la fecha, ha dado muestra de mayor músculo en el número de representantes, con ocho mil.

Al ser 2 mil 77 casillas las que se instalarán en toda la ciudad, la cifra da para tener hasta dos defensores del voto por cada una de ellas más dos suplentes, aseguró Luz Elia Marín, dirigente local del partido. Todos ellos ya están siendo capacitados, indicó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el pasado 16 de abril la convocatoria para que los partidos políticos nacionales y locales registren a sus representantes de casilla. Ésta concluye el 24 de mayo.

Por su parte, el presidente del comité directivo local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Cano, indicó que registrarán 207 representantes generales.

Sin embargo, de los 2 mil 77 representantes de casilla que requieren para tener uno en cada una sin que quede una sola sin representación, van al 70 por ciento, mencionó. Esto quiere decir que llevan cerca de mil 450 y todavía les faltan 623.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que tendrán 4 mil representantes, pero Joob Quintín, actual dirigente municipal, ya no respondió acerca de cuántos por casilla, y si ese número ya cuenta con las suplencias.

En tanto que el Partido Encuentro Social (PES) tendrá 2 mil 710 representantes de casilla con sus respectivos suplentes.

Otros partidos como el Verde (PVEM), Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y PRD fueron consultados, pero no respondieron mensajes ni llamadas.

Ever Haro, vocero del INE, indicó que el sistema se llama Registro de Solicitudes, Sustituciones y Acreditación de Representantes Generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.

Del 25 al 27 de mayo podrán hacer las sustituciones que consideren pertinentes, a fin de que los nombramientos sean aprobados antes de la jornada electoral.

Dijo que hasta ayer todavía no se tenía numeralia en torno a los representantes de partido en los centros de votación.

“Hay una serie de requisitos a cumplir, los cuales son revisados por los consejos distritales, luego de que los partidos capturan la solicitud de acreditación”, mencionó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search