PUBLICIDAD

Estado

Arma Canaco frente contra Corral

Señalan que muchos negocios quebraron por la falta de pago de meses y años

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 13 junio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo convocó ayer a conformar un padrón de comerciantes, prestadores de servicios, industriales, fideicomisos, universidades, Cruz Roja y otros acreedores a quienes les adeude el Gobierno estatal, incluidos organismos descentralizados y desconcentrados.

En conferencia de prensa, el consejero Fernando Mares y el director de la Canaco, Julio Chávez informaron que este padrón lo presentarán ante las comisiones de entrega-recepción del Gobierno con el objetivo de que la actual administración cumpla su obligación de pago, o bien, que la entrante reconozca la deuda y se comprometa a cubrirla.

Para eso, dijo que invitan a todos los comerciantes a que envíen información conducente y pertinente a la dirección electrónica gestioncobranza@canacochihuaua.com.mx especificando saldos adeudado a la fecha.

Aseguró que la información será manejada con total seguridad y confianza y sólo tendrá acceso del director de la Canaco, quien, sin decir dato de comerciante, razón social o nombre de la persona física, atenderá el caso asignando un número de registro y orden con el saldo total a la fecha que corresponda que se le debe.

Fernando Mares dijo que un número importante de negocios están desquiciados por las deudas de meses y años que tiene con ellos el Gobierno del Estado, y ahora le piden que pague, o que no vaya a prescribir ese saldo.

Los servicios solicitados en su momento y los bienes se proporcionaron y se espera su debido cumplimiento acordado, señaló el consejero Fernando Mares, y enfatizó que “no se pide ningún favor, todo ya se cumplió y es sólo que se pague a los comerciantes”. Apuntó que se viven épocas de transparencia, y un recurso es exhibir un crédito y exigir el cumplimiento del pago, en ese sentido la Cámara cumple con esa obligación al transparentar la situación que hay.

Fernando Mares señaló que la pandemia del Covid19 vino a afectar toda la economía de los negocios, y las finanzas estatales no fueron ajenas a ese mal y problema.

No obstante, enfatizó que los negocios representados en la Canaco están muy inquietos, porque escuchan al interior del organismo a muchos comerciantes de que el Gobierno del Estado no les paga los servicios prestados o bienes vendidos.

“Después de un clamor grande dentro del organismo nos dimos a la tarea de ponerle un poco de remedio a esta situación”, apuntó el consejero y anunció que se dieron a la tarea de hacer un padrón con números y datos de cada comerciante, de las cantidades que se le debe, y conjuntar un monto para compulsarlo con el Gobierno del Estado.

Indicó que se buscará hacer un trabajo de compulsa, ahora que justamente ya se crearon las mesas de trabajo de transición del gobierno saliente y entrante, para demandar el pago a la administración saliente o el reconocimiento de la deuda a la entrante.

Observó que el dinero que se les debe representa el capital de trabajo de las empresas y es su necesidad económica para salir adelante.

Recordó que las empresas, los comerciantes tienen compromisos como el pagar los servicios, nóminas y todo lo que lleva de contribuciones, así como pagar los costos de los artículos que venden.

Es con ese capital de trabajo, sus ventas y ganancias que se vuelven a invertir como se puede seguir creciendo, fomentar la actividad y seguir funcionado, pero es aquí donde está el problema.

Señaló que en el Gobierno del Estado hay atrasos en los pagos, aunque el gobernador Javier Corral señaló que buscaban redireccionar los recursos de otros lados y tomar un plazo para encontrar la forma de pagar a todos los acreedores.

“Tenemos amplios reclamos de los socios”, subrayó el consejero de la Cámara de Comercio, quien apuntó que ante esto tomaron la iniciativa de integrar un padrón de acreedores del gobierno del Estado, incluyendo a los organismos descentralizados y desconcentrados.

El objetivo es que quede como una propuesta muy clara y que el gobierno haga el debido pago, o bien, que quede debidamente registrada para garantizarle al acreedor que tendrá el pago posteriormente. 

Apuntó que apelan a que la autoridad estatal no deje de faltar a sus obligaciones de pagar a los acreedores antes de que termine la actual administración.

“Viendo que el problema es grave en cantidad y cantidades, se ha decidido integrar el padrón y que el Estado no deje de cubrir sus obligaciones de pago y queden debidamente registrados los pasivos”, agregó.

Por último, Fernando Mares indicó que con el pago a los acreedores puede haber una reactivación económica en Chihuahua. 

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search