PUBLICIDAD

Estado

Argentina, lista para exportar carne a México

Con amparo, ganaderos de Chihuahua buscan frenar la libre importación

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 09 diciembre 2022 | 13:43

PUBLICIDAD

Mientras las autoridades mexicanas informaron a sus homólogas de Argentina que ya están autorizadas 22 plantas de procesamiento para exportar cárnicos de bovino al país, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) interpuso sendos amparos en juzgados federales de Chihuahua y la Ciudad de México en contra del Decreto del Acuerdo Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), que permite tal intercambio comercial.

El presidente de la UGRCH, Álvaro Iván Bustillos, informó que con el objetivo de obtener una suspensión provisional de la importación de carne de bovino de Argentina sin la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), interpuso un amparo que ya les fue aceptado y esperan la asignación del juzgado que dirimirá el caso.

Recalcó que, lo que quieren es que no se le quite la autoridad a la Cofepris y a Senasica para que puedan hacer las inspecciones de la carne que se quiere importar.

Cuestionó el hecho de que el Apecic retire las facultades de inspección en el proceso de importación, y que sólo se tome en cuenta la palabra de los importadores de que cumplen con los requisitos.

Enfatizó que en Chihuahua se tienen protocolos de sanidad con los principales socios comerciales de Estados Unidos, y la libre importación de carne sin inspección pone a la deriva el mercado de los ganaderos y del sector social que son más de 40 mil productores.

Álvaro Bustillos precisó que no se trata de un tema arancelario, sino sanidad y de cumplimiento de protocolos.

Explicó que a 30 días de que quedara afirmado en el Diario Oficial de la Federación el APECIC, buscaron sentar el precedente del amparo.

Apuntó que les preocupa que sea la Secretaría de Economía la que lleve a cabo el proceso de seguimiento del tema de la importación de carne de Argentina, pero sin tomar en cuenta a la Secretaría de Agricultura ni a Senasica.

El presidente de la UGRCH indicó que no tienen conocimiento de que ya se estuviera importando carne de Argentina, pero sí que hay empresas que se han estado registrando para hacerlo.

A través de una notificación a los ganaderos, Álvaro Iván Bustillos, dio a conocer que la actuación por la vía legal es un esfuerzo independiente, por lo que exhortaban a otros estados exportadores y a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y al Consejo Nacional Agropecuario, a hacer lo propio.

Precisó que se tiene dos aliados, la Unifrut, que asocia a productores de manzana, y la Conpapa, agricultores de papa.

Agregó que es correcta la acción y es acorde a su responsabilidad en calidad de presidente de la Unión Ganadera, con el objetivo de proteger los intereses de los 40 mil productores del Estado de Chihuahua y por consecuencia de México.

Añadió que siempre están abiertos al diálogo y creen, sin confrontar, que el amparo es el único instrumento o la vía legal para acercarse a la mesa de negociación, ya que la Secretaría de Economía toma todas las decisiones junto con mayoristas y minoristas sin tomar en cuenta a los productores y los más de 30 años que han trabajado en crear y apegarse a los protocolos de sanidad para poder comercializar y dar valor agregado a sus productos.

En tanto, de acuerdo con información del portal de Senasica, ya se informó a la autoridad sanitaria de Argentina que se encuentran autorizadas 22 plantas de procesamiento para exportar cárnicos de bovino a México.

Apunta a que la verificación en origen es un instrumento que utiliza Agricultura para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en México y proteger la producción agropecuaria y la salud de los consumidores.

De igual manera, la dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en su sitio web la hoja de requisitos zoosanitarios para que inicien su trámite de exportación las empresas argentinas que estén en posibilidad de cumplir con los requerimientos establecidos para comercializar en México productos cárnicos de res deshuesados y madurados.

El pasado 20 de octubre, el Senasica envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) la propuesta de Memorándum de Entendimiento (MDE), el cual fue aceptado y representa el marco de referencia para establecer los requisitos técnicos y administrativos sobre los que opera el intercambio comercial.

Asimismo, el 26 de octubre envió el Plan de Trabajo bajo un esquema de verificación en origen, similar al opera la autoridad sanitaria de Estados Unidos y que permitirá asegurar las condiciones sanitarias y de inocuidad de los alimentos de origen argentino, para garantizar que estén libres de enfermedades como la fiebre aftosa.

Finalmente, indica que, con ello concluyen tres años de negociación entre las autoridades sanitarias de México y Argentina, derivado de lo cual el Senasica está atento a que las plantas reconocidas demuestren el cumplimiento de los requisitos establecidos para iniciar, a la brevedad, la exportación de cárnicos argentinos al país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search