Estado

Áreas Naturales Protegidas, sitios para conocer y disfrutar

No hace falta ir tan lejos, Chihuahua cuenta con lugares de gran belleza

El Diario de Chihuahua

viernes, 19 abril 2019 | 13:55

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Chihuahua cuenta con sitios de gran belleza catalogados como zonas protegidas por la Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP- por lo que, si tienes la  posibilidad de salir de la ciudad, puedes conocerlas y disfrutar de los atractivos y actividades que te ofrecen. En el estado, la CONANP tiene registradas como tales la Cascada de Basaseachi, Cumbres de Majalca, Médanos de Samalayuca y la reserva de la Biósfera de Janos.

Cascada de Basaseachi

Este parque nacional es conocido por la caída de agua que le da su nombre, considerada como la segunda más alta del país (después de la cascada de Piedra Bolada, localizada en el mismo parque nacional), con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial. El sitio es famoso por sus bellezas naturales entre las que destacan sus abundantes bosques poblados pinos, encinos, acacias, alisos y algunas especies de agave. Desde el mirador puede apreciarse la impresionante profundidad de las paredes de la barranca que rebasan los 1,600 metros.

Cumbres de Majalca

Localizado al norte de la ciudad de Chihuahua, el lugar cuenta con enormes formaciones rocosas erosionadas por el agua de lluvia y el viento, que les moldearon caprichosas formas. Fue creado como parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el primero de septiembre de 1939, abarcando una superficie total de 4,772 hectáreas.

Médanos de Samalayuca

Los médanos de Samalayuca son una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte del estado unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Reciben su nombre debido a la cercanía con el poblado de Samalayuca. Están constituidos por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento, y son el centro de una región desértica mucho más amplia, que constituye el Desierto Chihuahuense.

Biósfera de Janos

La Reserva de la Biósfera Janos  se ubica en el noroeste del estado dentro del municipio del mismo nombre, colindando al norte con el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos; al oeste con el vecino estado de Sonora, al este y al sur con los Municipios de Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Tiene una extensión de 5,305 km2 y se compone de extensos valles cubiertos de pastizales nativos que, al ganar elevación, se transforman en serranías boscosas que nos regalan paisajes extraordinarios en donde la vista se pierde en el horizonte.

close
search