Aquí en Chihuahua conocimos el frío: centroamericanos

A pesar de las bajas temperaturas la Policía no les permite hacer grandes fogatas

De la Redacción
El Diario de Chihuahua
miércoles, 13 noviembre 2019 | 07:11
Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua— El día de ayer por la noche el intenso frío caló hasta los huesos de los migrantes centroamericanos, quienes provienen de climas cálidos y que según narraron conocieron el frío en Chihuahua, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados y vientos helados que los obligaron a encender pequeñas fogatas, así como a quedarse debajo de las cobijas y con chamarras en el puente de la Pacheco. 

Algunos de los migrantes centroamericanos que hacen su viaje por primera vez manifestaron su sorpresa ante las bajas temperaturas, sin embargo gracias a que varias personas acudieron a llevarles ropa de invierno al punto de encuentro pudieron mitigar un poco el frío. 

“La noche la pasamos muy mal, no nos quitamos las chamarras, dormimos juntos yo con mi pareja y tapados todos, porque no se puede ahora con este frío que hace acá”, explicó Aracely Contreras, joven originaria de Nicaragua. 

Los migrantes se reunieron para prender un pequeño fuego que alimentaron con ramitas, sin embargo señalaron que la Policía no les permite hacer grandes fogatas. A pesar de la ropa que les fue donada, uno de ellos incluso iba sólo con huaraches y calcetines, por lo que solicitó el apoyo ciudadano para conseguir zapatos que lo protejan contra las inclemencias del tiempo. 

A pesar del aire helado los viajeros señalaron que tomarán el tren para llegar muchos de ellos a Tijuana o Sonora, donde esperan que el clima no sea tan extremo, no obstante dijeron estar preparados para las noches del desierto. 

“Ahorita yo voy a Sonora a trabajar en la uva, que ahorita ya se está cortando, más después se viene el jitomate. También en Mexicali hay espárrago, fresa, en estas fechas”, detalló uno de los mexicanos originarios del Sur y quien señaló que no buscan cruzar, sino trabajar en las tierras.