PUBLICIDAD

Estado

Aprueban reformas a Ley Orgánica de la UACh

Diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría las adecuaciones en lo particular y lo general

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 12 julio 2022 | 15:07

Gabriel Ávila/El Diario Gabriel Ávila/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Luego de la lectura a las propuestas de reforma de la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentación de votos razonados y reservas, diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría las adecuaciones en lo particular y lo general.

Dentro de los cambios en sentido general resaltan las modificaciones al artículo 20 de la Ley Orgánica, en el sentido de establecer como requisito a los aspirantes a la Rectoría, de haber prestado servicios docentes de investigación a la universidad por lo menos durante diez años.

También dentro de lo general aprobado se encuentra el requisito de no haber ocupado el cargo de Rector por elección, disposición que no aplicaría a quien haya ocupado el cargo como interino, sustituto o encargado del despacho, por un período menor a un año.

El diputado Omar Bazán presentó una reserva a la fracción quinta del artículo 20 para agregar como requisitos para ocupar la Rectoría el haber prestado servicios docentes por lo menos tres años, lo cual también deberán cumplir las y los aspirantes a direcciones de unidades académicas, así como el no haber ocupado el cargo de director (a menos de tratarse de nuevo plantel), sin aplicar en sustitutos interinos o encargados de despacho por el tiempo de un año.

Rechazaron órgano interno de control

El diputado Edgar Avitia de Morena, propuso adecuar el artículo 103 y establecer la designación de la persona titular del órgano interno de control que sería conformado por 2 integrantes del Consejo Técnico Universitario, el Auditor del Estado, un representante de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo y un representante del Sistema Estatal Anticorrupción. El titular ocuparía el cargo hasta por 7 años, según la propuesta que fue rechazada por 20 votos a favor 9 en contra y 2 abstenciones.

Paridad de Género

La diputada de Morena, Adriana Terrazas, presentó su voto razonado, adelantando su aprobación al documento bajo el argumento de que se tomaron en cuenta las solicitudes para garantizar la paridad de género al interior de la universidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search