PUBLICIDAD

Estado

Aprueban modelo de voto postal desde el extranjero

Chihuahuenses fuera del país deben inscribirse para recibir el paquete con la boleta electoral

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 03 enero 2021 | 06:31

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó los modelos del sobre-voto y del instructivo para votar por la vía postal desde el extranjero.                                         

Este material les llegará a las y los chihuahuenses quienes eligieron la modalidad para sufragar vía mensajería postal.                                             Además del instructivo, el paquete postal contiene la boleta en la que se podrá votar por la gubernatura y un sobre pequeño del mismo color de la papeleta. Una vez que esté marcado el voto, deberá guardarse dentro del sobre, y éste a su vez en otro que tiene la guía pre-pagada para el envió gratuito al Instituto Nacional Electoral (INE). Este sobre ya está listo y pre-llenado para su regreso a México.

El instructivo explica, paso por paso y de manera gráfica, cómo marcar el voto en la boleta electoral, así mismo ilustra las razones por las que el voto podría ser anulado.

                                          

También, explica cómo saber que si el  voto está seguro, llegue al INE y sea contado. Se podrá rastrear el envío del sobre hasta que haga su arribo al INE en Ciudad de México, a través de la página del servicio de mensajería, en la sección “Rastrea tu envío”. 

                                            

En 2021, por primera vez los chihuahuenses podrán votar desde el extranjero por la gubernatura del estado. Para ejercer este derecho, se debe contar con una credencial de elector vigente, emitida en México o en el extranjero, registrarse en el “Listado Nominal para Votar desde el Extranjero” y elegir la modalidad, ya sea por la vía de mensajería postal o electrónica por Internet, este procedimiento puede realizarse del 1 de septiembre al 10 de marzo del 2021.

                                            

Luego de que el INE lanzó su sistema de registro para que ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero puedan votar en la próxima jornada electoral, de los más de 36 mil chihuahuenses que cuentan con credencial para votar y que viven en otro país, solamente 467 se han registrado en la plataforma. 

                                            

De acuerdo con el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero del INE, Chihuahua es una de las entidades que cuenta con más registros con 467, la lista es encabezada por Ciudad de México con 2 mil 561 personas que completaron el proceso para votar desde el extranjero.

                                            

cjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search