PUBLICIDAD

Estado

Aprueban diputados tablas de valores catastrales

Aumentarán hasta 13.79% licencias de construcción y 5.59% el Predial

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 23 noviembre 2021 | 12:20

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Diputados del Congreso del Estado votaron a favor del dictamen que establece las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los municipios; en Chihuahua aumentarán los valores de construcción (impuesto por construir o modificar vivienda) en un 13.79 por ciento y un 5.59 por ciento para viviendas de nivel básico popular. 

Se trata de las tablas que servirán para fijar los valores catastrales, base para el cálculo de los impuestos que graven la propiedad inmobiliaria que cobrarán los 67 Municipios del Estado durante el ejercicio fiscal 2022, las cuales 20 diputados las votaron a favor, 9 en contra y 1 abstención. Morena pedía incrementos máximos de 3 por ciento en todos los conceptos. 

Dentro del decreto, se fijó de manera especial un aumento del 5.59 por ciento del Impuesto Predial para el Municipio de Chihuahua, así como la homologación de los valores de suelo o terreno, por colonia, para actualizar el cálculo del Impuesto sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.

Dentro de los cambios más relevantes dentro del municipio de Chihuahua, se incluye la incorporación de 6 plazas comerciales; 37 colonias; 21 fraccionamientos; 11 condominios, dentro de los cuales 3 son habitacional horizontal, 5 habitacional vertical, 2 habitacional  mixto y 1 de uso comercial; 11 nuevos corredores comerciales, así como la actualización de 33 prolongaciones de corredores ya existentes; 9 zonas industriales urbanas y 11 zonas industriales suburbanas; y reducción en zonas homogéneas de 54 a 40 zonas respectivamente. 

Cabe mencionar, no se modificaron los valores de las tasas catastrales en 37municipios, y los diputados acordaron realizar gestiones para el fortalecimiento de la recaudación en los municipios, así como acciones enfocadas a la recuperación de rezago por concepto del Impuesto Predial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search