PUBLICIDAD

Estado

Aprueban diputados Ley de Juicio Político

Ahora el Pleno propondrá retiros de fuero y procesos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 26 mayo 2022 | 13:58

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Con 27 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, el Congreso del Estado aprobó en los general y lo particular la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que tiene por objetivo sancionar a funcionarios públicos o mandatarios que abusen de su poder durante el ejercicio de sus funciones.

La iniciativa que se presentó en el pleno cuenta con aportaciones de la propuesta del panista Gabriel García Cantú a nombre de la bancada panista, de la bancada legislativa de Morena y del diputado priista Omar Bazán.

La ley de Juicio Político anterior fue aprobada por el Congreso del Estado en 2020, por iniciativa de Javier Corral, pero revocada por la Suprema Corte debido a que se violó el proceso legislativo.

Dentro de las diferencias sustanciales se encuentran que a diferencia de la anterior, ahora la Comisión Jurisdiccional (diputados convocados para presentar propuestas de juicios) ya no tendría la última palabra en el dictamen, sino que sólo contaría con la facultad de presentar propuestas y sería el pleno (la totalidad de los diputados) quienes suspenderían fueron y canalizarían los casos a las instituciones de procuración e impartición de justicia.

También se votaron varias reservas que detallan aspectos procedimentales en cuanto a la ejecución de la misma ley al interior del Poder Legislativo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search