PUBLICIDAD

Estado

Aprueba Senado Horario Estacional para la frontera norte

Sería votada la próxima semana en Cámara de Diputados, para entrar en vigor el miércoles

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 noviembre 2022 | 17:21

PUBLICIDAD

Chihuahua.  – El Senado de la República aprobó esta tarde la modificación a la Ley de Husos Horarios para empatar el horario de municipios fronterizos con Estados Unidos, lo cual entraría en vigor hasta la semana entrante, una vez que sea autorizado en la Cámara de Diputados, y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ante ello la presidenta del Congreso, diputada Adriana Terrazas, quien también promovió la propuesta en el Poder Legislativo de Chihuahua agradeció la disposición de los diversos actores políticos para darle celeridad al tema que generaba afectaciones económicas para el Estado de Chihuahua, pues de acuerdo con los empresarios transportistas Ciudad Juárez, sólo en esa zona se perdían dos horas/ aduana por día en cada uno de sus puentes de comercio exterior, lo que hubiera generado una pérdida anual de 27 mil 745.85 millones de dólares.

El 3 de noviembre la diputada Adriana Terrazas Porras presentó en el pleno la iniciativa a la cual se unieron todas las fracciones parlamentarias y el  8 de noviembre se aprobó en el pleno el dictamen formulado en la Comisión de Energía, para luego enviar la propuesta al Congreso de la Unión.

El documento reforma la fracción II del artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y agrega una fracción que incluya a Ascensión, Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos en el meridiano 105 de Greenwich.

Ojinaga, Manuel Benavides, y Coyame tendrán la hora del resto del estado en el meridiano 90, (a petición de los mismos municipios) pero sólo de manera provisional, pues cambiarán de manera estacional para empatarse con Estados Unidos.

Con 66 votos a favor, cero votos en contra y ceros abstenciones el decreto enviado por el Congreso del Estado de Chihuahua se aprobó en el Senado, pero antes se realizó una votación económica para incluir en el orden del día el decreto aprobado en el pleno el 8 de noviembre de 2022. 

Durante la discusión el senador Rafael Espino de la Peña, pidió a los senadores de las otras fuerzas políticas aprobar en solidaridad con el Estado de Chihuahua dicha modificación y la propuesta contó con el apoyo de los diputados federales Daniel Murguía y Daniela Álvarez en la Cámara de Diputados.

Una vez que fue autorizado por el Senado, la propuesta tiene que ser votada en la Cámara de Diputados, lo cual podría ocurrir el próximo martes, para ser publicada miércoles en el Diario Oficial de Federación por parte del Senado, ya que es la cámara de origen.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search