Estado

Aprueba el IEE lineamientos para registrar nuevos partidos

Detalló los requisitos para su acreditación

Javier Olmos / El Diario de Juárez

sábado, 13 noviembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez.— De cara al 2022, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó los lineamientos para la constitución y registro de nuevos partidos políticos locales. 

En el estado, tras el último proceso electoral, se declaró la pérdida de registro del Partido Nueva Alianza Chihuahua (PNECH), el único que, de acuerdo con el IEE, tenía registro como instituto político local en el estado. 

Aunque a nivel nacional el Partido Encuentro Solidario (PES), que junto con los efímeros partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, desapareció luego de los resultados electorales de junio de 2021, en el estado buscaría una nueva constitución.

“El partido nacional está esperando la resolución final para definir la estrategia local”, dijo David Medina, exdirigente estatal del extinto PES.

El acuerdo aprobado por el IEE se remite a la Ley General de Partidos Políticos, que para el caso de las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político local, exige acreditar una serie de requisitos.

Entre ellos están la celebración, en por lo menos dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien, de los municipios, de una asamblea en presencia de un funcionario del organismo público local competente.

Éste certificará el número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas, que en ningún caso podrá ser menor del 0.26 por ciento del padrón electoral del distrito, municipio o demarcación, según sea el caso. Además de las listas de afiliados, con el nombre, los apellidos, domicilio, clave y folio de la credencial para votar; y que en la realización de las asambleas no exista la intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político.

La celebración de una asamblea local constitutiva ante la presencia del funcionario designado por el Organismo Público Local competente, quien certificará que asistieron los delegados propietarios o suplentes, elegidos en las asambleas distritales, municipales. Asimismo, que los delegados aprueben la declaración de principios, programa de acción y estatutos, y que se presenten las listas de afiliados con los demás ciudadanos con que cuenta la organización en la entidad federativa, con el objeto de satisfacer el requisito del porcentaje mínimo exigido por esa ley. 

Una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, la organización interesada presentará la documentación en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección ante el IEE. Como parte de lineamientos, se aprobó el uso de la aplicación informática para el procedimiento de verificación de personas afiliadas a dicha organización, desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los requisitos

•Celebrar en por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien, de los municipios, una asamblea en presencia de un funcionario del organismo público local competente

•Éste certificará el número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas

•En ningún caso podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral del distrito, Municipio o demarcación, según sea el caso

•Además de las listas de afiliados no debe existir intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político

close
search