PUBLICIDAD

Estado

Aprueba Congreso presupuesto deficitario

Sólo Morena y PRI votaron en contra

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 31 diciembre 2020 | 09:34

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua– El Congreso del Estado aprobó anoche en lo particular el Paquete Económico 2021, que presenta un presupuesto deficitario. Los diputados de las bancadas de Morena y del PRI rechazaron el planteamiento que autorizó la mayoría.

La Ley de Ingresos se aprobó con 22 votos a favor y 11 en contra, y el Presupuesto de Egresos con 23 positivos y 10 de rechazo, esta vez con el sufragio a favor del diputado morenista Gustavo de la Rosa.

Desde ayer, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública votó en sentido positivo el dictamen que presenta un presupuesto de 69 mil 362 millones 757 mil 453 pesos de ingresos y 74 mil 225 millones de egresos, es decir, un déficit de 4 mil 862 millones 757 mil pesos.

Con esto continúa la política de endeudamiento del Gobierno de Javier Corral, que durante sus años de ejercicio ha gastado más de lo que recibe de ingresos propios y externos, en vez de aplicar políticas de austeridad. 

En general, a favor votaron las fracciones del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y diputados de Nueva Alianza y Verde Ecologista, así como legisladores que pertenecieron a varias bancadas pero en su momento decidieron su separación de las mismas, por ejemplo de Nueva Alianza y dos diputados priistas, y la excepción de un morenista.

La diputada Rosa Isela Gaytán señaló a la administración actual por acumular más de 18 mil millones de pesos por déficit, en sólo tres años, mientras que el legislador Miguel Colunga calificó de irresponsable la postura de los diputados que autorizaron el presupuesto que dijo, pone en jaque las finanzas del Estado y compromete en gran medida a las otras administraciones, pues contempla el 75 por ciento de sus egresos en gasto corriente y a la vez presenta recortes en educación, desarrollo social, apoyo al campo y al sector salud.

Diputados de Morena protestaron por el aumento en el cobro de gravámenes estatales como el impuesto sobre nómina y derechos vehiculares, alrededor de un 4 por ciento, sobre todo porque el Gobierno del Estado presentó un presupuesto deficitario en lugar de someterse a políticas de austeridad. Criticaron que el cobro de impuestos es puntual para con el ciudadano y generoso en estímulos para con el empresariado.

Para apuntar

En el ejercicio fiscal 2021, la administración de Corral pretende obtener 5 mil 922 millones de pesos por concepto de impuestos. Estos son los algunos de los montos que acumulados, compondrían los ingresos totales en este rubro:

*4, 431’ 676, 487 pesos Impuesto sobre nóminas y asimilables

*221’494, 732 pesos Impuesto sobre adquisición de Vehículos Automotores y Bienes Muebles Usados

*206’ 254, 640 pesos Impuesto Cedular

*385’17,649 pesos Contribución Extraordinaria a cargo de los sujetos que grava el ISN 10% 

*192’508, 824 pesos Contribución Extraordinaria a cargo de los sujetos que grava el ISN 5%  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search