PUBLICIDAD

Estado

Aprueba Congreso nueva Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas

Morena insistió en una consulta previa

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 29 noviembre 2022 | 13:07

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Con 20 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, se aprobó en lo general y lo particular elevar la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) a rango de Secretaría de Estado, que llevaría el nombre de Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Con la aprobación del Congreso se reforman y agregan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para materializar la propuesta de la Gobernadora María Eugenia Campos.

Previo a la votación, se presentó un intenso debate entre los coordinadores del PRI, Noel Chávez y Cuauhtémoc Estrada, de Morena, quien aclaró que su fracción no está en contra de la creación del nuevo órgano de gobierno, pero señaló que no se consultó antes a los pueblos y comunidades.

En cambio, Chávez Velázquez, ex presidente municipal de Guadalupe y Calvo, dijo que por décadas han pedido al Ejecutivo mayores facultades para la entonces Coordinación Estatal de la Tarahumara que se convirtió en Coepi, y a hora no se debe desestimar la voluntad del Poder Ejecutivo.

En el Congreso se congregaron gobernadores, gobernadoras y representantes indígenas en su mayoría rarámuri, para escuchar los posicionamientos de las bancadas, así como los presidentes municipales de Balleza, Carichí y Batopilas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search