Estado

Aprueba Congreso local la Guardia Nacional

Destacan que nueva fuerza de seguridad sea producto de un parlamento abierto y se muestran optimistas contra la violencia

Heriberto Barrientos
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó ayer con 25 votos a favor la minuta del proyecto de decreto en materia de la conformación de la Guardia Nacional.

El presidente de la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, Omar Bazán Flores, fue quien presentó a los legisladores el dictamen aprobado por unanimidad.

El diputado del Panal, René Frías se mostró optimista desde la tribuna, porque dicho cuerpo de seguridad “pueda frenar la crisis de inseguridad que se vive en el país y particularmente en Chihuahua”.

La diputada del PAN, Georgina Bujanda destacó que esta nueva fuerza de seguridad nació producto de un parlamento abierto y “vamos a vigilar que dé los resultados esperados”, subrayó.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez criticó que muchos congresos estatales se hayan apresurado en aprobarla, sin analizar los alcances de la Guardia Nacional, “los chihuahuenses no hemos tenido oportunidad de opinar. Estamos sujetos a lo que nos dicen los chilangos”, dijo.

El diputado del PVEM, Alejandro Gloria expresó, "tenemos miedo de que se violen los derechos humanos y se militarice el país".

Mientras tanto el diputado Misael Máynez del PES llamó a no apostarle todo a la seguridad, sino a la inversión y el desarrollo.

Al ser sometida a votación, hubo 25 votos a favor, una abstención, un voto no fue registrado y seis legisladores no estaban presentes con aviso de justificación; se trata  de los diputados Patricia Gloria Jurado, Gustavo de la Rosa Hickerson, Jesús Alberto Valenciano, Francisco Humberto Chávez, Arturo Lorenzo Parga y Jorge Soto.