Estado

Aprueba Congreso Ley de Amnistía

Favorece a acusados por aborto, robo simple, sedición o defensa de la tierra

Cortesía

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Amnistía del Estado de Chihuahua a favor de personas a las que se les haya ejercitado acción penal por delitos como aborto en cualquiera de sus modalidades, robo simple, sedición, por defender su tierra o que se compruebe que se encuentran en situación de pobreza extrema.

De acuerdo con la legislación recientemente aprobada, el Gobierno del Estado deberá integrar una comisión que coordinará los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la ley, en los casos en que considere que un hecho encuadra dentro de algún supuesto de los previstos.

Esta comisión deberá tener como mínimo representación del Poder Legislativo del Estado, del Poder Judicial del Estado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Instituto Chihuahuense de la Mujer y del Poder Ejecutivo. 

Las solicitudes podrán ser presentadas por las personas que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el interesado o por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, indica la reglamentación.

La solicitud de amnistía será resuelta por la comisión en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la presentación de la misma. Transcurrido dicho plazo sin que se notifique su determinación se considerará resuelta en sentido negativo y los interesados podrán interponer los medios de defensa que resulten aplicables, contempla.

La reglamentación explica que la amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que se establecen en los artículos 1 y 2 de esta ley, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, así como los derechos de las víctimas, de conformidad con la legislación aplicable.

Los efectos de ésta se producirán a partir de que el juez resuelva sobre el otorgamiento de la amnistía.

Las autoridades ejecutoras de la pena pondrán en inmediata libertad a las personas inculpadas, procesadas o sentenciadas, beneficiarias de la presente reglamentación, preservando la confidencialidad de los datos personales. 

Además las personas a quienes beneficie no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos y la Secretaría de Seguridad Pública coordinará las acciones para facilitar la reinserción social de las personas beneficiarias de esta ley, en términos de la legislación aplicable.