PUBLICIDAD

Estado

Aprueba Congreso del Estado la 'Ley Mya'

Diputados aprobaron agravantes al delito de tentativa de feminicidio cuando se trate de agresores y violentadores menores de edad

César Lozano T.
El Diario de Chihuahua

martes, 07 marzo 2023 | 13:08

El Diario de Chihuahua | Congreso del Estado

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– Diputados del Congreso del Estado aprobaron agravantes al delito de tentativa de feminicidio cuando se trate de agresores y violentadores menores de edad, la llamada “Ley Mya”, por el caso de la jovencita camarguense de 17 años que sufrió 47 lesiones con arma blanca por parte de su entonces pareja, otro adolescente de 17 años.

La diputada por Morena Adriana Terrazas, una de las impulsoras de las iniciativas, consideró que la actividad legislativa debe atender la necesidad y la evolución social a fin de responder a la realidad, lo anterior durante la lectura del voto razonado a Ley Mya.

Con la Ley Mya se pretende modificar el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a fin de considerar Punible, es decir castigar, la tentativa de homicidio incluyendo el feminicidio. Recibe ese nombre porque deriva del caso Mya una joven adolescente apuñalada por su novio, también menor de edad 47 veces a quien no se le aplicó la prisión preventiva porque el delito que cometió fue tentativa y no feminicidio.

“Está reforma permitirá que se haga justicia y que los delitos que se cometen día con día no queden impunes. Insisto esta es la tarea de nosotros como legisladoras y legisladores”, dijo Terrazas Porras.

La Comisión de Justicia determinó después de un debate exhaustivo que era de mayor pertinencia realizar la reforma al artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. La reforma pretende solventar una laguna que a nivel nacional afecta la impartición de justicia.

 “Si hoy no alzamos la voz, quizá mañana, alguien se quede sin justicia, por ello, debemos seguir sumando por nuestra causa, por la causa de las mujeres, siempre desde el dialogo y la unidad entre mujeres”, concluyó.

La iniciativa se votó con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, pues la propuesta se construyó con propuestas de diputados de todos los partidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search