PUBLICIDAD

Estado

Aprovechó 'El Cumbias' fallas de inhibidores en el Cereso

Coordinaba Enrique L. A., red de narcomenudeo desde el penal vía telefónica

Miguel Ángel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 14 marzo 2023 | 14:46

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los inhibidores de señal en los centros penitenciarios “no funcionaban adecuadamente”, informó ayer el director de los Centros de Reinserción Social, Ricardo Realivázquez Domínguez

Esto, al darse a conocer por parte de la Fiscalía Zona Centro que Enrique L. A., alias “El Cumbias”, tenía más de un año comunicándose desde el interior del Cereso de Aquiles Serdán vía telefónica con su hijo Daniel Enrique L. O., quien presuntamente operaba una red de narcomenudeo y fue detenido el pasado jueves en posesión de 10 kilogramos de cristal con un valor aproximado a los 3 millones de pesos.

Agregó que desde que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tomó el control del sistema penitenciario, iniciaron con una serie de operativos que incluyen el aseguramiento de teléfonos celulares y otros objetos prohibidos además de que, habrán de renovar el equipo para la inhibición de señal.

Al darse a conocer por parte de la Fiscalía Zona Centro que Enrique López Acosta alias “El Cumbias”, tenía más de un año operando desde el interior del Cereso de Aquiles Serdán vía telefónica y se comunicaba principalmente con su hijo Daniel Enrique L.O., quien fue detenido el pasado jueves en posesión de 10 kilogramos de cristal con un valor aproximado a los 3 millones de pesos.

Luego de la fuga de treinta internos del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez ocurrida el primero de enero y que provocó la muerte de 17 personas, entre ellos 10 custodios de seguridad, el Estado realizó una reestructuración para que el sistema penitenciario dejara de formar parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y así integrarlo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Estos hechos provocaron la destitución de funcionarios penitenciarios, entre estos, Luis Harris Arrondo, quien era el responsable del sistema penitenciario, así como del director del Cereso No.3, Alejandro Alvarado Téllez, los cuales están bajo investigación.

Como parte del proceso de entrega-recepción, la SSPE intervino cada uno de los centros penitenciarios, asegurando miles de objetos prohibidos como televisores, armas hechizas, aparatos de calefacción, aparatos de aire, teléfonos celulares, ropa, cobijas, calzado y otras pertenencias, entre las que se encontraba un toro mecánico, sustraído del cereso de Juárez, pasando a la completa destrucción de estos artículos. Además de la revisión de los internos y el aseguramiento de objetos, la SSPE se encontró con que los inhibidores de señales para impedir el uso de teléfonos celulares y otros medios de comunicación no estaban funcionando adecuadamente, por lo que ya trabajan en establecer un nuevo sistema más eficiente, que impida la comunicación de los internos hacia el exterior. Realivazquez Domínguez, expuso que estas acciones son parte del control que tiene la SSPE al interior de los ceresos, por lo que habrán de establecer otras medidas de seguridad para impedir que puedan ingresar equipos de comunicación. El funcionario expuso que, desde que la SSPE tomó el control, han realizado revisiones más exhaustivas a los internos, así como a quienes los visitan, además de contar con controles más sólidos, desde los elementos de custodia, para impedir el acceso de objetos prohibidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search