Estado

‘Aprovecharon lagunas para quitarle fuero’

Congreso avala destitución de Jorge Ramírez, acusado de enriquecimiento ilícito

El Diario de Chihuahua

viernes, 28 febrero 2020 | 13:04

Archivo / El Diario de Juárez | Jorge Ramírez

Chihuahua— El Congreso estatal aprobó, por mayoría, retirar el fuero y destituir a Jorge Ramírez Alvídrez como magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, para que la Fiscalía General del Estado busque fincarle el cargo de enriquecimiento ilícito.

Para el abogado Gerardo Cortinas Murra, enfocado en temas político-electorales, los diputados actuaron de forma irregular y utilizaron las lagunas de la Ley de Juicio Político para aplicar normas que ellos mismos determinaron. 

“Si los diputados estaban en contra de un dictamen que no desaforaba al magistrado, debieron regresar el tema a la comisión, pero especificando cuáles pruebas debían ser consideradas para modificar el sentido del documento”, dijo.

La decisión se tomó ayer en una sesión privada. Primero se rechazó un dictamen que iba en contra de desaforar al magistrado al considerar que no existían las pruebas suficientes, revisadas semanas atrás en audiencias para escuchar alegatos de Fiscalía y del propio Ramírez.

Luego, sin dictamen de por medio, los legisladores aseguraron que sí hay indicios para ello y avalaron la destitución y retiro de la llamada inmunidad constitucional al funcionario judicial.

Cortinas Murra subrayó que la sesión no debió ser privada porque aunque la ley así lo prevé en su artículo 40, “es una medida totalmente inconstitucional”. 

El Tribunal Superior de Justicia se quedará con la Primera Sala Penal sin titular de manera provisional, y deberá enviar una terna al Congreso del Estado para definir a una persona al frente en lo que se lleva el proceso contra Ramírez, a quien se le investiga por enriquecimiento ilícito, pues se le detectaron más 10 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

El presidente del Poder Judicial, Pablo Héctor González Villalobos, detalló que la separación del cargo de Ramírez no es definitiva. “Si en el proceso penal resulta absuelto, regresa a ocupar el puesto. No sabemos cuánto dure, pero en ese lapso habrá que ocupar la sala”, dijo.

Por el momento la Séptima Sala Penal se queda con el secretario de Acuerdos como encargado, y será cuestión de que el Consejo de la Judicatura realice una terna para enviarla a los legisladores, la cual se integrará por funcionarios “de antigüedad y reconocido prestigio”, especificó González Villalobos.

“Como no es vacante absoluta, no hay necesidad de concursarla”, añadió.

El Legislativo tomó la decisión con 27 votos a favor entre PAN, Morena, PT, PES y Panal, y dos del PRI, con el rechazo de MC y la ausencia de tres legisladores del PRI y uno del PVEM. 

Alrededor de las 12:00 del mediodía, 26 votos ya habían rechazado ese dictamen y se planteó que la diputada panista Georgina Bujanda, presidenta de la comisión jurisdiccional y la única que había votado por el desafuero, iba a dar un voto particular para que se debatiera y aprobara, en sentido de retirarle la protección constitucional a Ramírez, mientras que otras voces planteaban regresar el tema a la comisión.

Una vez que se acordó hacer lo primero, los diputados Rosy Gaytán, Marisela Sáenz y Omar Bazán abandonaron la sesión y ante medios acusaron de irregularidades en el proceso legislativo.

“Es lamentable que se estén usando las lagunas legislativas a modo”, condenó Bazán, quien agregó que eso sólo se hace para “satisfacer un discurso bofo del gobernador”, previo a entregar este domingo su Informe de Gobierno.

“Preocupa ver que el Pleno hizo una función de tribunal de apelación luego de rechazado el dictamen. El Pleno sólo está obligado a estar o no de acuerdo, y en su momento dado turnarlo de nuevo a la comisión para decir qué pruebas creen que debieron haberse considerado para cambiar el sentido del documento”, puntualizó Cortinas Murra. 

Al finalizar la sesión, Bujanda expresó que ellos no se pronunciaron sobre la culpabilidad de Ramírez, pues las investigaciones continúan, sino que le retiraron el fuero para ser investigado y juzgado. “El fuero no es manto de impunidad”, señaló.

Reiteró que se siguió un debido proceso, en contraste como lo acusó varias veces el propio magistrado. (Jaime Armendáriz / El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search