PUBLICIDAD

Estado

Aprovecharon contingencia para construir gasolinera

Había un amparo provisional de suspensión de obra, manifestaron miembros de la organización 'Salvemos los Cerros de Chihuahua'

Juan Carlos Núñez/ El Diario de Chihuahua

viernes, 05 junio 2020 | 16:30

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Miembros de la organización “Salvemos los Cerros de Chihuahua”, manifestaron que debido a la contingencia generada por el (Covid-19), en la que muchos derechos civiles están suspendidos, la empresa que pretendía construir la gasolinera en las inmediaciones del Cerro Coronel, aprovechó para continuar con la construcción aun cuando había un amparo provisional de suspensión de obra.

Argumentaron que los Juzgados Federales solo atenderán hasta el 15 de junio, por lo que debido a que la construcción se determinó como actividad esencial, han optado por seguir en su empeño de finalizar la estación de gasolina, la cual han defendido la clausura, lo que llevó a un debate público entre el Ayuntamiento de Chihuahua y ciudadanos, se logró detener provisionalmente la construcción, sin embargo argumentan que varios huecos en la ley le sacaron beneficio La construcción de esta estación de despacho de combustible, se encuentra en un predio ubicado en el Periférico Francisco R. Almada No. 6400, en la colonia Cerro Alto.

Fue 14 de diciembre del 2018, cuando se emitió la licencia para construcción de terracerías con este fin, ya que se presentó toda la documentación requerida a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, pero para la instalación de la gasolinera como tal, estaba aún está pendiente.

Los manifestantes dijeron que será el próximo sábado 13 de junio cuando acudan a las inmediaciones de la obra para hacer una clausura ciudadana, ya que al no tener el amparo legal, optarán por esta resistencia civil.

Hace varios días, anunciaron la formación de un Frente unido de Propietarios privados del Cerro Grande y Defensoras del Territorio “Salvemos los Cerros” junto con otras organizaciones, quiénes acordaron sumar esfuerzos para aportar un beneficio a todas las familias chihuahuenses.

La propuesta unitaria fue la compra de los terrenos delimitados como propiedad privada que abarcan la superficie del Cerro Grande en su Uso de Suelo Área Natural de Valor Ambiental, por parte de las instancias de gobierno indicadas, de modo que el Cerro Grande, icono cultural y ambiental de Chihuahua, pueda ser dedicado a la preservación y conservación.

“Nuestra propuesta es que las autoridades, así como han realizado gastos de grandes sumas de dinero en actividades no esenciales como la publicidad, destinen un presupuesto a la compra del Cerro Grande para garantizar su protección, con énfasis en que la razón que las autoridades municipales manifestaron para no reconocer este cerro como reserva fue que los propietarios podrían no estar de acuerdo, por lo que hacemos énfasis en que desde ya podemos dar inicio a este proceso de compra y reconocimiento del Cerro Grande, que ya cuenta con la categoría de área natural de valor ambiental como uso de suelo”, manifestaron.

Esto de acuerdo a la necesidad de promover la unidad y no la división, promover un bien común y un beneficio para todas las familias y personas de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search