PUBLICIDAD

Estado

Aprovecha Corral que créditos a corto plazo no pasan por el Congreso

Así lo declaró el diputado coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Colunga

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El diputado coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Colunga, declaró que el mandatario estatal Javier Corral se aprovecha de que los créditos a corto plazo no tienen que ser aprobados por el Poder Legislativo, además de que no informa en qué son utilizados. Añadió que al parecer se está cayendo en la estrategia de usar créditos para cubrir otros, lo que compromete las finanzas estatales y generará una crisis financiera que podría ser peor a la que recibió la administración actual.

Comentó que luego de que se dio a conocer que el Estado contrató un nuevo crédito de 600 millones de pesos, que ni siquiera se tiene claridad sobre en qué se aplican estos recursos, por lo que podrían ser utilizados para pagar otros créditos. Enfatizó que el Gobierno del Estado no puede ofrecer el pretexto de los efectos de la pandemia en la economía local, ya que se le aprobó una modificación al Presupuesto Estatal para atender la contingencia, por lo que los créditos deben de tener otro destino, el cual no ha sido precisado.

Mencionó que por la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal para las Entidades Federativas, la administración estatal está obligada a pagar todos los créditos a corto plazo tres meses antes de que termine su gestión, lo que en el caso de Chihuahua será el primero de junio del 2021, por lo que todos los créditos de corto plazo que pida a partir de este mes tendrán que ser pagados en menos de un año.

El legislador añadió que se ha dado un mal manejo de las finanzas estatales, ya que se suponía que con la reestructuración de la deuda estatal se estarían ahorrando millones de pesos en intereses, pero esto no se ha reflejado en ningún rubro y no queda tiempo para empezar los grandes proyectos que se esperaban en el Plan Estatal de Inversión 2019-2021. (ochavez@diarioch.com.mx)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search