Estado

Apoyarán con 16 pesos diarios por contingencia

El Estado otorgará dos mil pesos, segmentados en 500 pesos por mes; 27 mil personas se han registrado

Tomada de internet

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Dieciséis pesos diarios, lo que representa menos del 10 por ciento del salario mínimo en Juárez, entregará el Gobierno del Estado durante los próximos cuatro meses a las personas que perdieron su fuente de ingresos a causa del coronavirus y soliciten el recurso.

Esta partida de dos mil pesos, segmentada en 500 pesos por mes, está contemplada dentro del programa “Apoyo Económico Complementario a la Alimentación”, creado dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

Mario Dena Torres, representante del gobernador en Juárez, dijo que las personas que requieran este recurso deberán registrarse para recibir una tarjeta en la cual se depositarán 500 pesos mensuales, es decir, menos de cinco salarios mínimos, hasta dar un total de 2 mil pesos.

Este recurso, dijo el servidor público, está destinado a grupos vulnerables y a quienes perdieron el empleo durante la contingencia sanitaria.

“El objetivo es beneficiar a 100 mil personas en el estado, de las cuales 49 mil corresponden a Ciudad Juárez.

Dijo que hasta el momento se han registrado 27 mil personas en esta ciudad, por lo que aún pueden beneficiarse más personas. 

Esta medida, precisó durante la conferencia de prensa virtual ofrecida ayer al mediodía, es parte de la serie de acciones que implementó el Gobierno del Estado por un monto superior a los 3 mil 400 millones de pesos.

Este pasado miércoles el investigador universitario Isaac Sánchez dijo que en Juárez se han perdido aproximadamente 10 mil empleos, sin embargo, para los próximos meses se tiene un pronóstico reservado de hasta 50 mil fuentes de empleos cerradas.

Mena Torres dijo que ante este escenario se crearon varios programas asistenciales, como éste de Apoyo Económico Complementario a la Alimentación.

Las personas interesadas pueden realizar su registro al número telefónico (614) 429- 3300 en las extensiones 22387 y 22389. El registro permanecerá abierto durante el presente mes. 

El servidor público recordó los demás programas sociales implementados y que un gran porcentaje de la población desconoce. 

Para subsidios a informales y el proyecto de Platillos Calientes con la intención de mantener en actividad a las pequeñas fondas y negocios familiares, pueden contactar a Sandra Silva al (656) 102- 3941.

Respecto a los incentivos en el impuesto sobre la renta, se está condonando o dando oportunidad de reducir el impuesto o posponerlo. La atención la provee Ricardo Zamarripa en el número telefónico (656) 629-3300 Ext. 55124.

Para el subsidio y créditos a las Mipymes, el responsable es José Tarango de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), con atención al público en el (614) 194-0202. Este crédito es con el fin de ayudar a las empresas en la sobrevivencia y reactivación económica durante esta contingencia.

Acerca de la restructuración de crédito, a aquellas empresas que hayan sido acreedoras al financiamiento de Fideapech o Fidejuárez, se trata de suprimir los intereses generados en estos meses o incluso hacer una brecha de pagos de 2 ó 3 meses; para esto deben de comunicarse con Mariana Espino Díaz de SIDE al (656) 637-5527.

Referente al impulso a Mipymes y el sector hotelero, la atención será por parte de Francisco Moreno, del Fideicomiso Ah Chihuahua!, en el (614) 429-3429.

Sobre la condonación fiscal a hoteles, la responsable es Idalí Parra Aguirre, y la pueden localizar en el (614) 429-3300 Ext. 13989.

lsosa@redaccion.diario.com.mx