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Estado

Apoya Unicef a niñez chihuahuense

Los resultados del informe arrojan que los hogares con NNA tenían ingresos menores a los de antes de la pandemia

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 11 agosto 2022 | 06:00

Cortesía | Alumno escribe en el pizarrón en su lengua materna

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Ciudad Juárez.— En coordinación con autoridades y otras organizaciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabaja en Chihuahua por la nutrición, salud, educación y seguridad de los niños, niñas y adolescentes (NNA). 

A través de su “Informe Anual 2021 Unicef México”, la agencia de la ONU dio a conocer que durante 2021 los hogares con integrantes menores de edad en México seguían teniendo ingresos menores a los percibidos antes de la pandemia, continuaban con dificultades en cuanto al acceso y consumo de alimentos saludables, evidenciaban síntomas y comportamientos asociados al deterioro de la salud mental, y enfrentaban serios desafíos para asegurar la continuación de los estudios y el aprendizaje de NNA debido a los gastos asociados, el temor al contagio en entornos escolares y las demoras en la reapertura de planteles.

“Con el objetivo de proteger a la niñez y adolescencia en situación de movilidad establecimos una alianza de trabajo con CADENA, una organización de ayuda humanitaria especializada en situaciones de emergencia y desastres, para poner en marcha el programa Vamos Juntos que brinda servicios de salud, nutrición y apoyo psicoemocional a familias migrantes o desplazadas en tres ciudades fronterizas clave: Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California, y Tapachula, Chiapas”, informó. 

Trabaja, además, para mejorar la calidad de los servicios de apoyo socioemocional en educación preescolar en Chihuahua. Los resultados demostraron que el 82 por ciento de los docentes participantes adoptaron completamente la metodología para la enseñanza de habilidades socioemocionales; en cuanto a los niños que participaron del programa, sus padres y madres reportaron mejoras en la expresión de emociones, en las interacciones sociales con otras personas cercanas y de las primeras nociones relacionadas con las normas y pautas de convivencia. 

El programa ahora ha sido respaldado por las autoridades educativas de Chihuahua y su escalamiento ha beneficiado a 391 niños, con el objetivo de expandirse a 50 nuevos centros educativos de nivel preescolar en 2022. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, el programa se expandirá al Estado de México, apuntando a 150 nuevas escuelas de preescolar con un impacto potencial en 50 mil niños y niñas en 2022.

Programas implementados

“Implementamos por tercer año consecutivo el programa de Literacidad y educación bilingüe, llegando a 12 mil 807 niños indígenas de Guerrero y Chihuahua, quienes recibieron lecciones para mejorar su nivel de lectura y escritura tanto en su lengua materna como en su lengua secundaria (español) con una pedagogía bilingüe y multigrado para mejorar la calidad de los servicios de apoyo socioemocional en educación preescolar”, destaca el informe. 

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, ofreció actividades de educación de la primera infancia y programas de habilidades fundamentales como lecto-escritura y matemáticas en albergues.

Para aquellos menores en movilidad que se quedan por un tiempo más largo en México, se inició el proyecto de inclusión educativa en cuatro estados de la ruta migratoria: Chiapas, Chihuahua, Baja California y Puebla. El proyecto consiste en círculos de aprendizaje a fin de que los NNA migrantes puedan nivelar sus aprendizajes y prepararse para la integración en una escuela pública formal en México. Con estas intervenciones, se alcanzaron mil 652 niñas y niños de 0 a 5 años y mil 568 niñas y niños de 6 a 17 años.

A fin de impulsar la participación infantil y adolescente, junto a La Jugarreta A.C. se implementó un programa piloto en Chihuahua con un modelo de participación estudiantil en seis escuelas, impactando a 124 docentes, 241 padres de familia y mil 782 niños y adolescentes. 

Otros tres mil 180 adolescentes y jóvenes de Chihuahua, Tapachula y Tijuana formaron parte de los programas de desarrollo de habilidades diseñados para quienes no estudian ni trabajan, de manera que cuenten con un proyecto de vida que les ayude a continuar sus estudios o encontrar un primer empleo.

“Nuestro objetivo es que este modelo de participación infantil y adolescente pueda convertirse en un proyecto a nivel nacional que beneficie a toda la población estudiantil, refuerce sus habilidades de liderazgo y les ayude a ejercer integralmente sus derechos”, destacó Unicef.

Programa Vamos Viendo brinda servicios de

Salud

Nutrición

Apoyo psicoemocional

• Vamos Juntos brinda servicios de salud, nutrición y apoyo psicoemocional a familias migrantes de Ciudad Juárez, Tijuana y Tapachula

En Chihuahua

391 niños han sido beneficiados

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