PUBLICIDAD

Estado

Aportaba Municipio un millón de pesos a liga de beisbol

Un equipo es patrocinado por José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco'

De la Redacción / El Diario

sábado, 25 junio 2022 | 06:00

Associated Press | Una cinta policial acordona la escena del crimen en la iglesia de Cerocahui

PUBLICIDAD

La liga de beisbol del municipio de Urique en la que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), participa un equipo patrocinado por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, cuenta con recursos del Gobierno municipal por alrededor de un millón de pesos al año, informó el alcalde Daniel Silva Figueroa.

En entrevista telefónica el jueves, el edil del Movimiento Ciudadano explicó que cada semana se distribuyen dos mil 200 pesos entre 10 equipos; entre éstos, los Cachorros de Urique, perdedor del juego del pasado domingo ante el de Cerocahui.

En esta comunidad, de acuerdo con lo que explicó la FGE, se registró la agresión derivada del partido que perdió el equipo patrocinado por “El Chueco” y el posterior asesinato del guía de turistas Pedro Palma y de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos.

“Desde 2007 aproximadamente se hace una liga de beisbol, que en esta ocasión tuvimos la participación de 10 equipos, incluyendo un equipo de Guazapares. Es una liga donde Municipio les aporta a cada equipo dos mil 200 pesos para que entren en esa liga, porque es costosa; esos dos mil 200 pesos se los proporciona el DIF municipal, porque a veces recibe apoyo de minas para apoyos de carácter social”, dijo Silva.

“Este recurso lo utilizan los equipos para combustibles (…) Los que lo reciben en casa, esos dos mil 200 les dan comida a todos, es donde Municipio, sí más o menos, lo que es la liga, se llevará de perdida un millón de pesos, en lo que es la liga al año”, agregó.

Sobre el partido del domingo, la FGE informó desde el miércoles que estuvo relacionado con el ataque perpetrado el lunes por Portillo Gil contra los hermanos Paul y Armando B., de la comunidad de Cerocahui, cuya vivienda además también incendió.

“El pasado lunes se atendió el reporte de que José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B. habitante de la comunidad, ya que un día antes se había llevado a cabo un juego de beisbol en el que participó un equipo patrocinado por ‘El Chueco’ y tras haber sido derrotado, se generó una disputa con el otro equipo en el que contendían los hermanos Paul y Armando B.”, indicó la FGE en un comunicado.

“De acuerdo con versiones de un testigo, ‘El Chueco’ detonó un arma de fuego en contra de Paul B., privó de la libertad a Armando B. y posteriormente prendió fuego a la vivienda”, agregó el boletín oficial.

Consultado sobre la información de la FGE, Silva dijo desconocer si entre el equipo ganador hubo víctimas. 

“Ahí sí desconozco; debemos ver al director de Deportes, cada equipo tiene un responsable, por eso muchas veces los patrocinios entran empresas, tiendas, negocios, ya depende cada equipo qué patrocinios busque, ferreterías, o equis cosa”, dijo.

“Todos los equipos reciben el patrocinio del Municipio para comida, alimentación y combustible, dos mil 200 para cada equipo (…) Municipio solamente convoca a la liga y pone el patrocinio ese nada más, al ampáyer, trofeos, esos detalles”, dijo.

“La FGE informó que el presunto delincuente habría patrocinado a un equipo”, se le planteó a Silva.

“Desconozco eso, porque cada equipo busca sus patrocinios. Municipio solamente convoca a la liga, y pone alimentación y hospedaje”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search