PUBLICIDAD

Estado

Aporta río Conchos el 68.9% de agua a EU

Déficit es de 485.189 millones de metros cúbicos para cubrir Tratado de 1944

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

lunes, 24 octubre 2022 | 07:47

PUBLICIDAD

Chihuahua- Con un escurrimiento de 45.65 metros cúbicos por segundo, el río Conchos aporta el 68.95 por ciento del total de agua que México envía a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de Aguas, firmado en 1944.

Al segundo año del ciclo 36 del Tratado Internacional de Agua, México mantiene un déficit de 485,189 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, pues hasta la fecha, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han entregado 344,679 millones de metros cúbicos, siendo el río Conchos, el afluente que mayor aportación hace al país vecino.

José Ángel Félix, director local de Conagua, explicó que el presente ciclo concluye en el año 2025 y en caso de que exista un faltante se podrá traspasar al ciclo 37, pero en ese ya no se podrá tener un faltante.

De acuerdo con el reporte emitido por la Conagua, a la fecha se han entregado 344,679 millones de metros cúbicos, de los cuales 75,441 corresponden al primer año ciclo 36 y 269,238 millones de metros cúbicos corresponden al segundo año del ciclo.

En total el déficit a la fecha es de 485,189 millones de metros cúbicos.

Explicó que, el Río Conchos es el que aporta el mayor volumen para el cumplimento del tratado, debido a que en los otros cinco tributarios han tenido poco escurrimiento y tienen cuencas de menor superficie.

El acuerdo firmado entre México y Estados Unidos en el año de 1944, establece que por año, nuestro país debe dejar “escurrir” un total de 431,721 millones de metros cúbicos hacia el país vecino del norte, es por eso que a la fecha se mantiene un déficit, pues en el primer año del presente ciclo y en lo que va del presente año, no se ha alcanzado dicha cantidad.

Además, el Artículo 4 de dicho tratado establece que, en casos de extraordinaria sequía o de serio accidente en los sistemas hidráulicos de los afluentes mexicanos que hagan difícil para el país cumplir con la cuota de agua entregada, los faltantes que existieren al final del ciclo aludido de cinco años se repondrán en el ciclo siguiente, procedente de los mismos tributarios y no puede haber dos ciclos seguidos con adeudo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search