PUBLICIDAD

Estado

Aplicó Municipio de Chihuahua mil 599 pruebas gratuitas

Algunas personas presentaban síntomas y otras porque tuvieron contacto con contagiados

Orlando Chávez/ Francisco Córdova/ El Diario

jueves, 30 diciembre 2021 | 12:23

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Cientos de personas acudieron ayer a los módulos de laboratorios, tanto gratuitos como de paga, para practicarse la prueba de detección de contagios de Covid-19 tras los festejos por la Navidad.

Luego del aumento en los contagios, habitantes de esta capital hicieron largas filas, ya que algunas personas presentaban síntomas o porque tuvieron contacto con otra que había dado positivo.

Ayer, el módulo que instaló el Municipio de Chihuahua en el cruce de las calles Juárez y 21, desde las 8 y media de la mañana tenía gente esperando, por lo que para las 9:20 ya era una fila de más de 50 personas que buscaban hacerse la prueba rápida.

En el caso del Centro de Salud de San Felipe solamente se atendieron a 35 personas, por lo que para las nueve de la mañana se agotaron los turnos y las personas debieron esperar hasta las 11 para que les fuera tomada la muestra.

Pero los laboratorios privados también tenían saturación de personas con síntomas o que convivieron con alguien que resultó positivo al Covid, por lo que esperaban realizarse la prueba para descartar un contagio o tomar medidas para evitar contagiar a más personas.

Por su parte, el DIF Municipal informó que se aplicaron mil 599 pruebas gratuitas de antígeno para detectar el Covid desde el 20 de diciembre y hasta el día de ayer en la ciudad.

Personal de los módulos manifestó que han visto un incremento en el número de personas con síntomas que buscan su prueba antes de las festividades de fin de año, con lo que también hubo un incremento de hasta veinte por ciento en los casos positivos.

Al igual que los laboratorios particulares, la campaña gratuita del DIF Municipal de pruebas Covid que se inició desde el pasado mes de noviembre vivió un alza en la demanda de la prueba la cual en 15 minutos se da un resultado.

Representantes de algunos módulos consideraron que el alza en las enfermedades estacionarias, o Infecciones Respiratorias Agudas, ha conllevado también a que más personas tengan síntomas en ocasiones parecidos a los del coronavirus.

Informaron que para esta prueba se da prioridad a personas con síntomas, ya que no se puede ofrecer la prueba a una persona que sólo la desee para viajar o para las fiestas de año nuevo, como se hace en el caso de algunos laboratorios particulares, que también lucieron abarrotados el día de ayer.

El DIF Municipal informó por su parte que en total se han aplicado mil 599 pruebas y de ellas un 18.3 porciento han dado positivo, esto es un total de 294 de este total, mientras que las demás han sido resultados negativos.

Personal de los módulos coincidió en que en últimos días y al menos al día de ayer, a tres días de que concluyera esta campaña gratuita sí ha sido más la demanda, y no sólo eso, sino que en comparación con el mes de noviembre y primeros días de diciembre, también han detectado más casos, señalaron. Hoy y mañana serán los últimos días de la campaña gratuita que estará en un horario de 9:00 a 1:00 pm en siete módulos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search