PUBLICIDAD

Estado

Reporte especial

Aplicaron tratos denigrantes todo el quinquenio, señalan víctimas

Exfiscal habría usado técnicas de presión contra 50 personas

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 23 noviembre 2022 | 06:00

Cortesía | Aspecto de la audiencia celebrada ayer Cortesía | El inculpado Francisco G. A.

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Los interrogatorios de 16 horas, amedrentamiento con agentes de seguridad pública y amenazas contra las familias habrían sido una práctica que se generalizó durante cinco años de la pasada administración, según los testimoniales que fueron leídos en la audiencia de formulación de cargos contra Francisco G. A, exfiscal de Derechos Humanos. 

Entre las declaraciones destacó que el exgobernador, Javier Corral, no solamente estaba enterado de estas prácticas, sino que presuntamente ordenó poner cámaras para poder seguir los interrogatorios. Según uno de los testimoniales, estas prácticas habrían sido utilizadas contra 50 testigos.

PUBLICIDAD

Ayer inició la audiencia de formulación de cargos contra el exfuncionario, bajo la causa penal 3176–22, la cual tuvo múltiples recesos e interrupciones, tanto por la defensa como por la representación de la parte acusadora. También hubo una pausa en la que la jueza Hortensia García, expresó su pésame al imputado por la muerte de su padre ocurrido horas antes. Mencionó que independientemente de la situación personal, no es posible modificar el desarrollo de la audiencia, debido a que se tienen que cumplir con los plazos legales.

A su vez Francisco G. A. hizo un comentario en el que expresó que la muerte de su padre se relaciona con el operativo que se implementó para su detención, por lo que apuntó que está preocupado por la seguridad de su familia.

En la lectura de los testimonios que fueron presentados como pruebas, fue indicado que el exfiscal de Derechos Humanos aplicaba interrogatorios de más de 12 horas, en los que también participaban dos personas, a los que identificó como el licenciado Flores y la agente Martha Payares. 

Otra de las prácticas que presuntamente se aplicaron fue seguir con patrullas a la víctima. Esto habría ocurrido en la llamada Casa de Gobierno o Casa de la Zarco.

En la su declaración, la víctima mencionó que el objetivo de los interrogatorios era que aceptara que recibió órdenes para realizar acciones que eran directas del exgobernador C. D. J. Apuntó que las presiones que recibió le generaron afectaciones físicas que a la fecha no ha logrado superar. Expuso que pudo enterarse que en la Casa de Gobierno de la avenida Zarco había cámaras para que el exgobernador Javier Corral siguiera los interrogatorios.

Agregó que el exfiscal César Peniche aprobaba las prácticas ejercidas y que en el 2021, una vez pasadas las elecciones, le llamaron para que mantuviera las declaraciones que había realizado, además de que las presiones se generalizaron durante prácticamente todo el quinquenio, para conseguir declaraciones contra exfuncionarios, incluyendo el caso de la actual mandataria estatal.

El agente del Ministerio Público leyó otra declaración de la víctima con identidad reservada DEFJ5/2021, quien mencionó que en agosto del 2017, recibió amenazas de que actuarían contra su familia, en especial hacia su madre. 

Expuso que tuvo una entrevista con el imputado, quien le habría dicho que un amparo que había tramitado no le serviría de nada y que le podría efectuar un embargo de los bienes de su familia.

Apuntó que otra de las amenazas que recibían era que sería enviado al Penal de la avenida 20 de Noviembre, ya que no podrían estar en el Cereso Aquiles Serdán. Agregó que llegó a tener interrogatorios de 16 horas sin poder levantarse de la silla en las cuales se le retiraba el teléfono celular, por lo que quedaba incomunicado.

El ministerio público agregó que se cuenta con las declaraciones de 20 personas, las cuales aportaron información para establecer la acusación, principalmente se trata de expertos en sicología, cibernética, derechos humanos y víctimas de identidad protegida.

La lista de las personas que han declarado está integrada por Vilma Ramírez Santiago, Guillermo Saucedo, las víctimas con identidad reservada, DEFJ5/2021, JOAB3/2021, DCVJ3/2021, WPOA5/2021, MAMA6/2021, Yuridiana Ríos, Arizeth Islas, Janis Aguirre, Samanta Enríquez, Rafael López, Johana González, Fabricio Antonio Payán, Carlos Javier Pineda, Martín Mata, Jorge Enríquez Padilla, Adalberto Méndez, Aarón Flores y César Contreras.

La defensa del exfuncionario está integrada por varios abogados, siendo los primeros en presentarse Roberto López Macías, Alfonso Pérez, Pamela Medina, Carlos Torres Maldonado y Cristina Miramontes. Mientras que por la parte acusadora, están encabezados por los agentes del ministerio público, Erika Rodríguez y Guillermo Saucedo, asesor de las víctimas. 

Las torturas

• Interrogatorios de 16 horas

• Amedrentamiento con agentes de seguridad pública 

• Amenazas contra las familias 

• Seguir con patrullas a la víctima

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search