PUBLICIDAD

Estado

Aplican extinción de dominio a bienes de Duarte

Ya se realiza la comercialización de crías de ganado incautado y se procederá a realizar la venta de diversas propiedades

Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

lunes, 13 julio 2020 | 18:30

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Gobierno del Estado de Chihuahua aplica la Ley de Extinción de Dominio en los bienes asegurados al exgobernador César Duarte. 

Por ello, ya se realiza la comercialización de crías de ganado incautado y se procederá a realizar la venta de diversas propiedades, indicó el Consejero Jurídico, Jorge Espinoza.

En un comunicado, la autoridad estatal informó que, en estos casos, la Ley de Extinción de Dominio permite entrar a la venta-subasta de bienes de manera anticipada.

Espinoza comentó que entre las propiedades del ex Gobernador que tiene aseguradas la Fiscalía General del Estado están varios ranchos, uno de los cuales sobresale porque tiene una extensión de cerca de 30 mil hectáreas, cifra cercana, aseguró, al Fundo Legal de la ciudad de Chihuahua.

En total de propiedades, agregó, es de por lo menos 40 mil hectáreas, lo que da cuenta, añadió, de la magnitud de los presuntos delitos cometidos en el Gobierno anterior.

Espinoza puntualizó también que el arresto del ex Mandatario en Miami, Florida, se realizó por ilícitos correspondientes al Fuero Común.

"El exgobernador está detenido en los Estados Unidos por causas penales de órdenes de aprehensión giradas por jueces locales del estado de Chihuahua; no hay orden federal de detención", indicó en el documento.

El Consejo Jurídico dijo que en lo único que depende Chihuahua de la Federación es a través de la Fiscalía General de la República y de Relaciones Exteriores, que son las autoridades competentes para tramitar la extradición.

Explicó que se trata de delitos locales como peculado y enriquecimiento ilícito, bajo el Código Penal del Estado de Chihuahua.

El funcionario comentó que hay diversas personas involucradas puesto que es obvio que el ex Gobernador no actuaba solo, sino con prestanombres, familiares, funcionarios y toda una red de corrupción que operaba para realizar la adquisición de inmuebles.

Espinoza dio a conocer que los más de 30 detenidos por las investigaciones de casos de corrupción en la pasada Administración fueron secretarios, subsecretarios, directores, particulares que participaron y simularon operaciones; también está detenida gente que tuvo que procesar documentación, así como contadores, entre otros.

Respecto al desvío de 250 millones de pesos presuntamente a campañas electorales, bajo lo que se conoce como "Operación Safiro", Espinoza explicó que es algo que aún está pendiente de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que hay varios amparos presentados por la autoridad estatal.

El Gobierno del Estado indicó en el comunicado que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada el 9 de agosto de 2019, faculta al Estado para la venta anticipada de bienes asegurados en diversos artículos, especialmente: el 184 (Fracc. IV); 228 incisos a-f y 229. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search