PUBLICIDAD

Estado

Aplica desde hoy el semáforo amarillo

Se acumularon cuatro mil 222 contagios y 218 decesos durante los 28 días que duró el verde

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 29 noviembre 2021 | 14:27

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Hoy, el estado de Chihuahua regresa al semáforo epidemiológico amarillo luego de 28 días de semáforo verde en el que se contabilizaron 4 mil 222 contagios y 218 defunciones, además de un incremento de hospitalizaciones que pasó del 30 al 50 porciento.

Se trata de la segunda ocasión en los últimos tres meses que la entidad retrocede del semáforo verde al amarillo, pues esta semaforización se aplicó previamente en el mes de octubre por un periodo de 13 días comprendido del 18 de octubre al 31 del mismo mes.

Al entrar el mes de noviembre y durante las celebraciones de festividades multitudinarias como el Día de Muertos, Chihuahua ya se encontraba de nueva cuenta en verde.

No obstante, las autoridades de salud advirtieron desde hace más de una semana que los indicadores apuntaban al retroceso al presentarse incrementos marcados en defunciones y contagios en la entidad.

En las últimas semanas epidemiológicas los contagios a nivel estatal han permanecido por encima de los 200 casos por día; mientras que las defunciones oscilaban entre las 10 y 15. El día de ayer se alcanzaron los 271 contagios y 19 defunciones en todo el estado.

Con la entrada también de las enfermedades estacionarias por el descenso en las temperaturas, se prevé un incremento en las hospitalizaciones, con lo que actualmente ya se lleva a cabo la reconversión de hospitales para contar con más espacios en camas y áreas Covid, que al día de ayer alcanzaron los 187 hospitalizados y 44 de ellos intubados, lo que se traduce en una ocupación general de 52.2 porciento y 33.1 deocupación de intubados.

Asimismo, llama la atención el número de decesos en la población de la tercera edad, que si bien ya se encontraba estable y por debajo de otros grupos de edad en cuanto a defunciones, en estos últimos días las estadísticas muestran un marcado ascenso y el empate con las edades que representaban el mayor número por día, informó la doctora Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades.

“Continúa el mayor número de defunciones en mayores de 60 años por lo que les pedimos hay que cuidarlos, evitar que salgan si no es necesario. Cuidarlos al hacer sus compras o las actividades que tengan que realizar, es mejor que nuestros adultos mayores se queden en casa en toda esta época", puntualizó.

En cuanto a las nuevas medidas, se regresa a la restricción de aforos en distintos establecimientos de hasta el 50 porciento, así como en los horarios como los de casinos o centros nocturnos que se reducen a las 12 de la noche esto a partir de hoy y hasta el 12 de diciembre.

“La reducción de aforos de algunas de las actividades serán las establecidas en el acuerdo número 134/2021 y el anexo del 20 de octubre, ambos publicados en el Periódico Oficial del Estado. En estos días de preparación para las actividades navideñas tenemos que reforzar el cuidado y seguimiento puntual de las medidas preventivas, como son el respeto de los aforos en espacios cerrados y abiertos. Uso correcto del cubrebocas en espacios públicos, sana distancia y uso de gel antibacterial", señaló por su parte el secretario de salud, Felipe Magallanes, quien conminó a la población que presente algún síntoma realizarse una prueba y permanecer en casa hasta obtener el resultado.

Recordó que la vacuna disminuye el riesgo de una complicación o la muerte, pero no evita la enfermedad por lo que es indispensable seguir las medidas preventivas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search