Estado

Aplica Corral todo el poder vs magistrado

Detienen y liberan a Jorge Ramírez; lo acusan de enriquecimiento ilícito

El Diario

lunes, 23 marzo 2020 | 11:08

Chihuahua— Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron ayer a Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desaforado por el Congreso local el 27 de febrero y amparado la semana pasada para ser restituido. 

Sin embargo, horas más tarde, el juez Octavo de Distrito envió un oficio a la juez de Control Karla Otero, ordenando la libertad del magistrado de la Primera Sala Penal, Jorge Abraham Ramírez por estar violentando la suspensión provisiónal.

El documento llegó a la sede del Poder Judicial por lo que el magistrado Ramírez fue puesto en libertad por la FGE, trascendió.

Ramírez fue ubicado y detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión al salir del centro comercial Sam’s del periférico De la Juventud, y trasladado al Cereso de Aquiles Serdán. 

Raydeceel Sáenz Terán, abogado de Ramírez, presentó ayer a las 16:08 horas, un escrito ante el Juzgado Octavo de Distrito, por la violación a la suspensión provisional en el amparo número 072/2020, otorgado a favor del magistrado.

En el documento, cuya copia obtuvo El Diario, el litigante denunció que con la ejecución de la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se cometió un acto grave de violación a la suspensión provisional otorgada desde el 6 de marzo del presente año.

Indicó que ese recurso fue ratificado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa el pasado 18 de marzo, que ordenó la reinstalación de Ramírez Alvídrez al frente de la Primera Sala Penal.

Asimismo, ordenó que el procedimiento de desafuero contra Ramírez en el Poder Legislativo regresará hasta el inicio, es decir, el magistrado recobró el fuero.

De un minuto a otro, en el portal oficial de la Fiscalía General del Estado desapareció ayer el comunicado oficial en el que se informaba de la detención de Jorge Ramírez Alvídrez, del que se refirieron como “magistrado depuesto”.

El boletín se había publicado poco después de las 4:40 de la tarde del domingo en la siguiente dirección: http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/inicio/?p=55479; sin embargo, 20 minutos después ya no estaba disponible.

“Esta tarde se cumplimentó el mandato judicial girado en contra del depuesto magistrado quien fue ingresado al penal de Aquiles Serdán y en las próximas horas se le formulará imputación ante un juez de Control”, indicaba el comunicado.

Ahí establecía que la detención se dio a través de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión.

En el boletín se indicaba que el fiscal general César Augusto Peniche Espejel había declarado que el magistrado no pudo comprobar cómo obtuvo un incremento de más de 10 millones de pesos en su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones, motivo por el cual fue desaforado por el Congreso local.

Y hasta se presentó una cita textual del funcionario: “Vamos a continuar nuestra lucha en el combate a la impunidad y a la corrupción”. 

Cronología

27 de febrero de 2020

• Diputados desafueran al magistrado para procesarlo por enriquecimiento ilícito

18 de marzo

• El juez Octavo de Distrito le concede un amparo a Ramírez

20 de marzo

• Ordenan reinstalarlo a la Primera Sala Penal del TSJ

22 de marzo

• Agentes de la Fiscalía lo detienen en un centro comercial

22 de marzo

• Queda libre luego de que el juez Octavo de Distrito envió un oficio ordenando su libertad

close
search