PUBLICIDAD

Estado

Aplauden gestiones para certificar al sotol

Se busca que el estado sea punta de lanza en la producción de esta bebida alcohólica tradicional en el norte

José Miranda Madrid
El Diario

lunes, 23 noviembre 2020 | 15:08

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- Productores sotoleros de la región, calificaron de “positivos y benéficos”, los esfuerzos legislativos a través de los cuales se busca la certificación de la bebida conocida como “sotol”, y se impulse la comercialización de este producto.

Melquiades Álvarez, mejor conocido como “Cali” Álvarez, del municipio de Casas Grandes, y Jacobo Pérez, del municipio de Ascensión, son productores de sotol en esta región noroeste desde hace varios años, la cual elaboran de forma artesanal para su comercialización.

“Sin lugar a duda que es una buena noticia”, apuntó “Cali”  Álvarez, quien reconoció el trabajo que en este rubro ha efectuado la diputada local Patricia Jurado Alonso, en busca de que el estado sea punta de lanza en la producción de esta bebida alcohólica tradicional.

En este sentido, la legisladora, apuntó, que actualmente se cuenta con la denominación de origen junto con los estados de Durango y Coahuila.

Y, es que de acuerdo a señalamientos de “Cali” Álvarez, el sotol es más que una simple bebida “es cultura, historia, turismo, para nuestra región”.

Al respecto, Jurado Alonso agregó que, es necesario aprovechar la declaración de protección a la denominación de origen que se tiene actualmente, para que no solamente los productores que elaboran la bebida artesanalmente, obtengan un beneficio al impulsarse su comercialización, sino también para otros sectores de la población, ya que pueden utilizar el sotol para fomentar el turismo y posicionar el producto no solo a nivel nacional, sino también mundial.

“Tal es el caso de otras bebidas como el tequila”, puntualizó la diputada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, quien presentó una iniciativa a fin de reformar el decreto por medio del cual fueron creadas Las Bases para Promover y Fomentar la Actividad Sotolera del Estado.

Jurado Alonso, en su exposición, señaló que se ha tenido un antecedente poco favorable en el sentido de la organización y la manera en que se ha llevado a cabo la actividad sotolera, entre los actores productivos.

Mencionó que se han creado diversas asociaciones y grupos que pretenden el bien para esta actividad, pero los resultados han sido escasos y en algunos casos nulos.

Por ello, apuntó, se busca cambiar el giro de proyección y poder servir de apoyo constante y eficaz en el empuje que requiere la industrial del sotol, que actualmente es la única denominación de origen de la entidad.

Subrayó que de la mano con los representantes de la cadena productiva y el sector público, se debe fomentar una mayor participación y proyección de las acciones a llevar a cabo para el sano desarrollo de este sector productivo.

Ante tales premisas, la propuesta de la legisladora, fue en el sentido de que la integración del Consejo Directivo, tenga una estructura multisectorial, con una visión a largo plazo sustentable y funcional, para la mejora de la actividad sotolera en el estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search