Estado

Apertura de La Boquilla dañó cultivos en al menos mil 500 hectáreas

Extracción superó el cauce y el agua alcanzó tierras agrícolas

Miguel Silva
El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Chihuahua— Al menos mil 500 hectáreas de diversos cultivos fueron afectadas por la inundación provocada por la apertura de la presa La Boquilla cuya extracción superó el cauce y el agua alcanzó las tierras agrícolas, siendo afectadas huertas nogaleras principalmente.

René Almeida, secretario de Desarrollo Rural informó que están en la revisión de las afectaciones para precisar el número de hectáreas afectadas y los daños provocados y asegura que por el momento no existe una fecha para retomar el diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que el cauce fue insuficiente para que el agua extraída circulara sin generar afectaciones y esto provocó que tierras de cultivo resultaran afectadas, entre las cuales hay nogaleras, hortalizas, trigo y otros. 

El funcionario expuso que hasta el momento no se tiene con exactitud el número de hectáreas afectadas y se realizan recorridos en la zona para determinar a que grado es el daño y si es posible rescatar los cultivos, para esto se trabaja en coordinación con los propios agricultores.

En cuanto a la apertura de la presa, a la que se le extrajeron 110 metros cúbicos por segundo, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el argumento de que se hizo para cumplir con el tratado internacional de aguas entre México y Estados Unidos, pero refiere que los datos que tiene el estado es que ya se cumplió con la cantidad de agua que se tiene que enviar al vecino país.

Dijo que no existe una fecha en la que se pueda volver a retomar las negociaciones entre productores agrícolas y la Conagua en las que el estado funge como intermediario, pero aseguró que el diálogo es la única forma de terminar con el tema.

msilva@diarioch.com.mx

close
search