Estado

Apelará ‘La Coneja’ sentencia en su contra

Llegará a tribunales federales

Jaime Armendáriz /
El Diario

miércoles, 08 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— El priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez apelará la sentencia en su contra por el delito de peculado agravado que se dio la noche del lunes pasado, y podría llevar el tema ante tribunales federales. 

La acción jurídica se tomará después de que el próximo lunes se haga lo que el Tribunal de Enjuiciamiento llama individualización de la pena, es decir, establecer la sanción en contra del sentenciado. 

Sin embargo esto no quedará en firme hasta que sea resuelto en las siguientes instancias, adelantaron la defensa y el propio Gutiérrez, quienes desde la tarde del lunes anunciaron la batalla jurídica contra lo que llaman persecución política.

Al priista lo declararon culpable de peculado agravado, con la acusación del Estado de haber facilitado empresas para el desvío de recursos públicos en diciembre del 2015, en la administración del hoy prófugo de la justicia César Duarte. 

Pero la sentencia en su contra será peleada en apelación ante una siguiente instancia local, y posteriormente en el ámbito federal, donde Gutiérrez asegura que será absuelto, al considerar que no existe ninguna prueba que lo incrimine por peculado.

Uno de los argumentos es que de las empresas con las que lo vinculan mantuvieron los contratos de prestación de servicios abiertos, ya que la Fiscalía asegura que se cobró por servicios no brindados, sin haber rescindido el acuerdo entre ambas partes.

Además de que el 15 de abril pasado, las empresas pagaron a Hacienda 2.1 millones de pesos por esos servicios contratados y no solicitados.

Para la Consejería Jurídica, esa es una estrategia jurídica que no va al fondo del asunto, que es la intención y acción de actuar dolosamente para distraer recursos públicos. 

 jarmendariz@diarioch.com.mx 

close
search