Estado

Apagón en Chihuahua ‘atoraría’ plebiscito; preparan plantas de luz

Se instalarán urnas electrónicas en 10 puntos por consulta sobre alumbrado público

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 16 noviembre 2019 | 13:28

Chihuahua— Debido al uso de urnas electrónicas para el plebiscito del próximo 24 de noviembre sobre el proyecto de alumbrado público de Chihuahua capital, el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene listas 10 plantas de energía eléctrica en caso de que existan apagones en los lugares donde se encuentren las mesas receptoras de votos. 

Para designar las 188 casillas electorales de ese proceso de participación ciudadana se eligieron puntos en los que no hay “bajones” de luz y sólo se tienen algunos puntos de atención para el uso de esas plantas, informó el director de Sistemas del IEE, Héctor Enrique Martínez Dorador. 

Se trata de zonas periféricas como El Porvenir, en el que ya se tiene casi fijo que habrán de llevar una máquina de apoyo a la energía eléctrica, porque estadísticamente han observado que hay posibilidad de una falla. 

Aun así, de darse el apagón, cada urna electrónica podría seguir funcionando para recibir votos por una pila interna, y su memoria le permite mantener el registro aunque se apague, precisó el titular de Sistemas del organismo electoral. 

Cada urna necesita la energía para la pantalla táctil, ligada a una especie de computadora portátil, con un lector de credencial de elector y una impresora de la boleta con el voto que habrá de depositarse en una urna con meros fines de tener un respaldo, adelantaron consejeros electorales. 

Para estar atentos el día de la jornada ante cualquier situación, se contará con un Sistema de Información de la Jornada de Participación Ciudadana, alimentado por personal auxiliar del instituto en los centros de votación. 

La consejera Georgina Ávila especificó que hay además 35 alumnos de centros educativos para soporte y estar alimentando la mesa de control con toda la información. También afirmó que habrá un comité de seguridad encargado de coordinar traslados de urnas y demás aspectos. 

Ese ejercicio de participación democrática es el primero en la historia del estado de Chihuahua, y tendrá un costo de 8.9 millones de pesos. 

La pregunta va dirigida a si la ciudadanía está a favor o en contra del proyecto de alumbrado público aprobado por el Ayuntamiento, con costo superior a los 6 mil millones de pesos y a concesionar a un particular durante 15 años. Solo será vinculante si votan más de 70 mil ciudadanos.