Estado

Apaches de México y EU se encuentran en Chihuahua

Hacen un llamado a la reconciliación con la tierra

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

Internet

Chihuahua— La ciudad de Chihuahua fue la sede del evento de encuentro entre tribus apaches y otros pueblos originarios, quienes tuvieron una convivencia donde destacó el diálogo, la hermandad y en el que se mandó un mensaje a la sociedad en general a la reconciliación con la tierra.

A unos días del evento los organizadores tuvieron problemas con la coordinación de Gobierno del Estado, por lo que fueron relegados a una zona lejana, una granja particular que consiguieron con improvisación. 

Sin embargo esto no desanimó a los asistentes, quienes llevaron a cabo ceremonias, reuniones, exposiciones, tours y asimismo acamparon en el sitio. 

En el evento se reunieron apaches y descendientes de tribus Jicarilla Apache del norte de Nuevo México, danzantes de la Reserva Apache del estado de Arizona, integrantes del grupo Mescalero Apache de Nuevo México y del grupo Lipanes del estado de Texas. 

Asimismo Jicapus de Coahuila, entre otros estados del norte de México. Se trata de la segunda edición de este evento en el que los representantes hicieron hincapié en que como nación apache siguen presentes y vivos. 

El día de ayer los participantes fueron parte de ceremonias tales como temascales, asimismo acudieron al poblado de Santa Eulalia donde hace 500 años pasaban los inviernos, así como fueron la locación de guerras entre apaches y tobosos, estos últimos que habitaban en lo que hoy es ciudad Aldama. 

El día de hoy se llevará a cabo la clausura de este encuentro donde algo de lo que trascendió fue el mensaje de algunos de los apaches que realizaron distintas ceremonias para tener una reconciliación y reencuentro con la tierra, como lo hacían sus ancestros. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search