Estado

Anuncian posible semáforo ‘mostaza’

Gimnasios, salones de eventos, templos y otros podrían regresar a las actividades

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Antes de que termine el mes de enero, lugares como gimnasios, centros de eventos, templos, entre otros, podrían regresar a las actividades de aprobarse una transición a un color “mostaza” o “amarillo seguro” en el semáforo de riesgo epidemiológico, ya que según el gobernador Javier Corral, en el estado existen indicadores positivos para que el Consejo Estatal de Salud autorice el cambio.

“Hemos logrado pasar de un repunte que en dos meses nos ocasionó la mitad de los contagios y más de la mitad de las defunciones en toda la pandemia, a indicadores positivos y muy alentadores, lo que nos permite transitar a un color distinto que permita abrir otras actividades, pero no como la última vez”, comentó.

“Con estos indicadores, vamos a convocar al Consejo Estatal de Salud para plantearle las cifras e ir a un amarillo más seguro, un amarillo con naranja, queremos que sea un color mostaza, no abrir todo de golpe, sino con aforos restringidos”, explicó.

Corral Jurado aseguró que dicha transición permitiría la posible apertura de espacios como templos de culto, gimnasios, centros de eventos, entre otros, además de que se autorizaría el regreso de actividades recreativas, culturales y bibliotecas.

“Hay que tener cuidado, ya superamos la época difícil, tenemos las tasas de transmisión más bajas del país y una tasa de incidencia de los últimos 14 días más bajas de México, lo que tenemos que hacer es lo mismo que hicimos en color naranja, el uso del cubrebocas es la mejor vacuna mientras llega la que se inyecta, no hacer reuniones es fundamental y mantener la sana distancia”, comentó.

El gobernador aseguró que las medidas de supercierres y restricciones implementadas durante el regreso al color rojo entre octubre y noviembre pasados dieron resultados, sin embargo, también no descartó regresar al rojo en caso de volverse a elevar los indicadores.

En el caso de gimnasios, centros nocturnos, bares y salones de eventos, reiteró que son giros que podrían considerarse para una reapertura, aplicando un protocolo especial.

elara@redaccion.diario.com.mx