PUBLICIDAD

Estado

Anuncian cuarta actualización de precios de gas

Del 1 al 28 de agosto la tarifa al consumidor se habría incrementado en Juárez 0.40 centavos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 22 agosto 2021 | 19:42

Francisco López / El Diario de Chihuahua | Una mujer camina con carrito en el que lleva un tanque de gas

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Comisión Reguladora de Energía anunció ayer la cuarta actualización de precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo, con lo cual del 1 al 28 de agosto, la tarifa al consumidor se habría incrementado en la ciudad de Chihuahua, 0.41 centavos (1.88%), al pasar de 21.77 a 22.18 pesos por kilo y de 11.75 a 11.98 pesos el litro.

Carlos Loya López, asesor del Frente de Consumidores señaló que las tarifas de 665.4 y de 998.1 pesos por un cilindro de 30 y 45 kilos, respectivamente que estarán vigentes del 22 al 28 de agosto, siguen fuera del alcance de la mayoría de los trabajadores en la ciudad, quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir 141.70 y hasta 283.3 pesos.

Planteó que aunque el gobierno federal puso un “manotacito” en la mesa de las empresas concesionarias al imponer tarifas máximas a partir del presente mes, no se ve muy bien las cosas, ya que si se mantuviera la tendencia “del ajuste”, como dice la autoridad en lo que resta del año, la tarifa del combustible aumentaría un 9.0 por ciento en solo cinco meses.

Indicó que la actual administración federal, como las anteriores destacan ante los medios que los trabajadores recibieron aumentos globales del 15 por ciento, cuando eso no es cierto, ya que el ajuste solo aplicó a quien gana un salario mínimo, por lo que si se gana unos pesos más de ese indicador y queda por encima del aumento, no recibió ningún beneficio.

De hecho, el salario solos se ajusta una vez al año y los precios no cesan su alza durante los 12 meses del año y en este 2021, la carrera alcista fue mucho mayor impactando de manera importante la inflación.

Cuestionó que a principios de la década de los 80 un trabajador con un salario mínimo podía comprar un tanque de 30 kilos a gas, que si bien no era algo cómodo, lo podía hacer, por lo que usando esa lógica, el salario mínimo debería ser de poco más de 700 pesos.

Indicó que dada los altos precios, cada vez es menos la gente que compra un cilindro completo y eso mismo ha llevado a que las compañías de gas pongan en funcionamiento islas de abasto en las colonias, porque la gente compra 50 o 100 pesos, ya quien va por 200 pesos es que le va bien.

Carlos Loya recalcó que lo grave es que cada vez se le niega a la población acceder a los niveles que tenía hace unos 10 años, cuando entonces una familia sí podía llenar un tanque.

Subrayó que es necesario ir por una política internacional que equipare las condiciones de comercialización de Estados Unidos y Canadá donde con un salario mínimo se puede adquirir fácilmente cuatro y hasta cinco tanques.

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía publicó ayer en su portal la cuarta tarifa máxima al consumidor final de gas LP en el país, para el periodo del 22 al 28 de agosto, en la cual establece que para la ciudad capital, Aldama, Aquiles Serdán, Santa Isabel y Riva Palacio será de 22.18 pesos por kilo y de 11.98 el litro.

Durante la primera tarifa máxima del 1 al 7 de agosto, se estableció en 21.77 el kilo y 11.75 pesos por litro, lo cual arroja un incremento de 0.41 centavos o el 1.8%.

Para el caso de Ciudad Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero la tarifa de esta semana será de 20.89 el kilo de gas LP y de 11.28 el litro, cuando a la primera semana de agosto estuvo en 20.49 y 11.19 pesos, respectivamente.

En tanto, el área más cara en la entidad, tendrá una tarifa máxima de 25.27 pesos el kilo de gas y de 13.65 pesos el litro, del 22 al 28 de agosto y está comprendida por los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chinipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guzapares, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique y Uruachi.

Durante la primera semana de tarifas tope, el combustible se ofreció a 25.00 pesos el kilogramo y 13.50 el litro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search