PUBLICIDAD

Estado

Anuncia Morena voto en contra de Reforma Judicial

Será presentada ante el pleno para su votación mañana jueves

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 mayo 2022 | 12:20

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- “No puede transitar la Reforma Judicial” comentó esta mañana el coordinador de la bancada legislativa de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, quien adelantó que toda la fracción votará en contra mañana, cuando se presente el dictamen de la iniciativa en la tribunal del pleno (totalidad de los diputados) para su votación.

Estrada Sotelo, fue claro en exponer el desacuerdo de la fracción con el dictamen positivo de la Reforma, ya que de acuerdo al criterio con el que coinciden los miembros, atenta contra todas las herramientas necesarias para la independencia del Poder Judicial.

Indicó que también se necesita reforzar la legislación que establece la separación de los distintos poderes y además, la eliminación de los exámenes de oposición en la elección de jueces y magistrados, no daría certeza a la ciudadanía sobre la capacidad de los perfiles a ocupar los puestos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La reforma contempla que una comisión compuesta por representantes de los tres poderes elijan a las y los jueces y las magistraturas.

Cabe recordar que la iniciativa de reforma al Poder Judicial será sometida a votación mañana jueves en el pleno del congreso del estado, para lo cual se necesitan un total de 22 votos para su aprobación.

El diputado Gustavo de la Rosa consideró que con la reforma se rompe la paridad de género, mientras la diputada Adriana Terrazas quien es coordinadora de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dijo que no era tiempo de dictaminar la reforma y Oscar Castrejón criticó la postura del PT, cuya diputada Deyanira Ozaeta votaría de forma contraria a la bancada con la que llegó en alianza al Congreso.

La diputada Rossana Díaz aseguró que la reforma es una muestra de que el Poder Ejecutivo quiere tener el control de todos los demás poderes y al final, el coordinador de la bancada dijo esperar que la diputada del PT sea vote en congruencia de la iniciativa que ella misma presentó junto con el bloque de Morena y una diputada de Movimiento Ciudadano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search