PUBLICIDAD

Estado

Anuncia JCAS cinco diques y cuatro colectores en Ciudad Juárez

Para acabar con las inundaciones y la contaminación del Río Bravo

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 11 julio 2022 | 12:13

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, presentó los proyectos de cinco diques y de dos colectores en Ciudad Juárez para evitar las inundaciones y la contaminación del Río Bravo.

Lauro Fernández Carrasco, representante de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que la JCAS, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y Banobras financiarán cinco diques con un costo de 477.1 millones de pesos, además de que el gobierno federal invertirá otro monto para la canalización del arroyo de Las Víboras.

Explicó que los diques son pequeñas presas rompe picos que permitirán detener el agua de las lluvias y bajarla de una manera controlada.

Detalló que la presa Pico del Águila, construida por la JMAS, lleva un avance del 75 por ciento, mientras que esta semana se lanzará la licitación para la construcción de la presa Filtros II. Lo mismo se hará con las presas Víboras Tanque y La Fronteriza.

Por otra parte, se iniciará con el proyecto de construcción de cuatro colectores que ya cumplieron su vida útil y que han provocado que, cuando hay lluvias, las aguas negras se viertan en el Río Bravo, el cual tendrá un costo de 26 millones 900 mil dólares.

La JCAS pretende iniciar con los colectores Norzagaray y Nadadaores, para luego contionuar con el colector Víbora y Mimbre que en total tendrán una longitud de 12.6 kilómetros paralelos al río.

Mario Mata explicó que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, a través del Banco de Desarrollo de América del Norte, otorgó a la JMAS de Ciudad Juárez 11.5 millones de dólares a fondo perdido, con la condición de que contrate un crédito por 4.5 millones de dólares a un plazo de un año y un día.

Dicho crédito deberá ser aprobado por el Congreso del Estado por lo que llamó a los legisladores a apoyar el proyecto que beneficiará a miles de familias juarenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search