Estado

Anuncia Encinas relanzamiento de plan de protección para periodistas y derechohumanistas

El subsecretario de Gobernación federal expuso que se hará un relanzamiento del plan de contingencia

Orlando Chávez
El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— El subsecretario de Gobernación federal, Alejandro Encinas, estuvo en Chihuahua para sostener una reunión con derechohumanistas para abordar el tema de la protección a quienes promueven los derechos humanos y la libertad de expresión, pero los organizadores de la reunión dejaron fuera a periodistas y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, quien expresó que se quedó esperando la invitación. “Uno no puede ir a donde no lo invitan”, dijo. 

La reunión inició poco antes de las 10:00 de la mañana con la asistencia de Alejando Encinas, el gobernador del estado, Javier Corral, el fiscal general, César Peniche y activistas como el barzonista Gabino Gómez y el padre Javier “Pato” Ávila. El tema central fue la protección que requieren los derechohumanistas y los representantes de los medios de comunicación.

Al salir de la reunión, el subsecretario de Gobernación federal expuso que se hará un relanzamiento del plan de contingencia para la aplicación de protección a derechohumanistas y periodistas en Chihuahua. “Creo que de aquí se va a desprender un programa piloto”, dijo.

El funcionario comentó que en Chihuahua se ha hecho el trabajo en la aplicación del plan de protección,  por lo que se desprenderá un programa piloto para los demás estados. Comentó que el plan abarca también a los periodistas, sin embargo no hubo presencia de trabajadores de los medios de comunicación. 

“Creo que hay que generar un mecanismo de protección que cree consenso, con una representación de los periodistas, y en caso de que no pudieran ponerse de acuerdo, porque también eso sucede, pues buscar la forma de participación a través de una convocatoria, de una participación y tener criterios más flexibles y abiertos…el mecanismo no solamente busca la protección del ejercicio de la labor periodística, sino también el derecho de la libertad de expresión, nos interesan quienes hacen la labor periodística”, añadió. 

Dijo desconocer cuál es la relación del Gobierno del Estado con los medios de comunicación. “Ese un asunto del Gobierno del Estado”, concluyó.


[email protected]