PUBLICIDAD

Estado

Antonia enfrenta la adversidad con optimismo

Vende su pan de nata en la avenida Pacheco, entre el Drive Inn La Cerve y un supermercado

Juan Carlos Núñez/ El Diario de Chihuahua

viernes, 29 mayo 2020 | 11:01

Silvestre Juárez/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Antonia Basurto Mendoza de 69 años enfrenta la crisis económica generada por la contingencia del coronavirus (Covid-19) al vender pan de nata en la vía pública como forma de subsistencia, ya que no ha podido trabajar en otra cosa. 

La mujer vive sola en su casa en una ranchería de la colonia Plan de Ayala; no tiene hijos ni sobrinos, su madre murió hace 24 años y ella ha trabajado durante toda su vida, especialmente como cocinera en restaurantes, en casas, también en labores domésticas y de limpieza, sin embargo actualmente le es imposible. Para sostenerse, hace pan de nata familiar a 30 pesos la pieza. 

Se coloca en la avenida Pacheco casi intersección con Juárez, ella llega desde las 7 de la mañana y se queda hasta la noche cuando no puede vender todos sus panes.

“Yo me quedo hasta las 10 de la noche si es necesario. ¿Pues qué hago? Mejor aprovechar todo el día y vender todo, sino no voy a tener para comer, pa’ los gastos”, platicó la mujer. 

Se moviliza en transporte público, lleva sus bolsas con el pan, una sombrilla para protegerse del sol y padece las inclemencias del tiempo para poder realizar su trabajo, además de la espera de que algún buen samaritano le ayude. 

Ayer, una joven mujer se acercó para ayudarla a colocar su paraguas en la entrada de un estacionamiento, amarrarla y evitar que el intenso sol le haga un daño mayor. 

Dijo que únicamente contaba con el apoyo que le daba la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero dijo que lleva casi un año desde que se inscribió en uno de los programas para adultos mayores de la ahora Secretaría de Bienestar Federal, sin que haya alguna respuesta favorable, por lo que continúa desamparada y valiéndose por ella misma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search