Estado

Ante carencia de medicamentos, pide Estado 'buenos deseos' para enfermos mentales

A través del sitio del Instituto Chihuahuense de Salud Mental en Facebook, el gobierno estatal propone que los ciudadanos escriban misivas de esperanza para quienes se encuentran internados

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 08 diciembre 2019 | 16:05

Ante un contexto de carencia de personal especializado y de medicamentos controlados para la atención de personas con padecimientos mentales en Juárez, el Gobierno del Estado implementó el programa Mensajeros de Paz, con el que a través de "buenos deseos" pretende apoyar a los dolientes mentales.

A través del sitio del Instituto Chihuahuense de Salud Mental en Facebook, el Estado propone que los ciudadanos escriban misivas de esperanza para quienes se encuentran internados en los nosocomios de salud mental de la ciudad de Chihuahua o Juárez, lo cual fue criticado por quienes, ante las referidas privaciones estatales, se han visto obligados a costear la atención psiquiátrica de forma particular.

De acuerdo a lo documentado, el nosocomio estatal encargado de atender padecimientos mentales en esta frontera, el Hospital Civil Libertad, opera con tan solo tres psiquiatras, de las cuales una de las especialistas funge como directiva. Lo anterior –según el mismo personal– implica sobre carga en el sanatorio, y a esto se le suman retrasos en abastos de medicamentos como Clonazepam y Risperdal Costa.  

“Las personas y más las asociaciones podremos tener las mejores intenciones (respecto a las cartas) pero mi pregunta sería ¿los enfermos mentales necesitan esa clase de estímulo?, si muchos viven ausentes de este mundo, algunos tal vez podrán leer su cartita pero ¿en que ayuda realmente?, si lo que necesitan es el amor, comprensión y aceptación de la familia, y en segundo plano los medicamentos, es verdad son carísimos, las instituciones deberían preocuparse por eso que es más necesario”, posteó Martina Anaya. 

De igual forma en la publicación gubernamental de la propuesta, la usuaria Moni Ag, dijo que es necesario preguntarse qué es lo que realmente necesitan los enfermos con trastornos mentales, y no buscar que con buenos deseos sean tratados los padecimientos que los aquejan, como ansiedad o esquizofrenia.

“(…) ¿Que se supone que tenga que decir mi carta? Hola, felices fiestas, ánimo, sí se puede. No, en lo absoluto. ¿Porque mejor no le preguntamos a los enfermos con trastornos mentales qué es lo que requieren y necesitan en lugar de creer que una carta esperanzadora les pueda proporcionar la calidad de vida que requieren? Todavía vivimos una crisis en desabasto de medicamento y en atención”, publicó. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el pasado octubre, el nosocomio Civil Libertad contaba con un 83.71 por ciento de abasto de medicamentos y un 82.52 en material curación. Sin embargo, los porcentajes restantes precisan fármacos y recursos físicos clave para padecimientos específicos en la población del hospital, donde hay 39 internados y se dan en promedio 45 consultas externas por semana. 

El límite para entregar las cartas, que en Juárez se reciben de las 08:00 a las 16:00 horas en la Jurisdicción Sanitaria II es el día 10 de diciembre. Los mensajes, precisa la iniciativa serán entregados al final de la “Invernada 2019”. Este medio buscó la versión de Salud. Sin embargo, no hubo respuesta.