Estado

Analizan transportistas ampararse

Hay quienes tienen una concesión desde hace 45 años, que les fue heredada por sus abuelos

De la Redacción
El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Chihuahua— Los transportistas están en análisis de la nueva ley aprobada por el Congreso del Estado para ver si se amparan ante la justicia federal, sin embargo, al momento no han tomado esa decisión. La norma, aseguran, afecta en su patrimonio directamente.

Hay quienes tienen una concesión desde hace 45 años, que les fue heredada por sus abuelos, y con esta ley se lesiona la fuente de empleo, aseguró Doroteo Zapata, líder de la CTM, organización en la que se encuentran los camioneros que se manifestaron el miércoles pasado en el Congreso del Estado.

Ante ello anunció que existe la posibilidad de actuar por la vía jurídica, ya sea mediante amparo o con algún instrumento legal distinto.

La queja primordial de los transportistas es que se reduce el tiempo de los permisos otorgados por el Estado para que brinden ese servicio público, al pasar de 15 a 10 años, con la obligatoriedad de una revisión de la concesión en ese mismo plazo y con la posibilidad de concursarlo nuevamente.

Mientras que la herencia de facto se elimina para establecerse –según la nueva ley– en una preferencia, pero en igualdad de condiciones con personas que también quieran prestar ese servicio en el estado de Chihuahua. 

De igual forma el gremio de taxistas no quería que la nueva norma regulara servicios como Uber, y pedía que los retiraran de la entidad, sin embargo, la ley aprobada la noche del miércoles indica que esas empresas deben pagar un impuesto al Gobierno y deben cumplir con normas de seguridad básicas.

Esos señalamientos los reiteraron la mañana del miércoles afuera del Congreso mientras al interior se aprobaba el documento en comisiones. Luego, por la tarde, minutos antes de la sesión de Pleno para aprobarla por todos los diputados, los transportistas arribaron al edificio legislativo e irrumpieron con violencia, aunque luego se retiraron y la sesión se realizó para avalar la nueva ley. 

close
search