Estado

Analizan en Austria si restos hallados son de niña desaparecida en Chihuahua

Se cumplen dos años de la desaparición de Alondra; huesos fueron encontrados en la vivienda de su abuelastro

Carlos González/El Diario de Chihuahua

viernes, 13 septiembre 2019 | 08:18

Archivo/ El Diario

Chihuahua.- Los restos óseos que fueron localizados en el año 2018 en la vivienda de Ramiro C.C., principal sospechoso de la desaparición de la niña Alondra Nolasco Corpus, quien cumplirá 2 años de desparecida el próximo 18 de septiembre, son analizados en Austria, luego del fracaso del equipo argentino de antropología forense que trajo el Estado para buscar la identificación de los huesos y con ello determinar si pertenecen o no a la menor.

La Fiscalía de la Mujer informó que se encuentran en la etapa 3 del protocolo Alba, además de que la búsqueda de la niña y del abuelastro se ha extendido a otros municipios.

La última vez que Alondra fue vista por sus hermanos fue ese 18 de septiembre cuando dormía en su habitación. Por la mañana su madre llegó de trabajar a la vivienda de la colonia Vistas del Norte y no había rastros de la pequeña, que en ese entonces tenía 9 años. Luego de iniciar una búsqueda con familiares y amigos, su madre, la señora Jéssica Corpus interpuso una denuncia por desaparición.

La Fiscalía General de la Mujer informó que los mecanismos de búsqueda de la menor continúan, aunque por encontrarse en una tercera fase del protocolo Alba, en donde se presume la comisión de un delito, no se hacen operativos tan grandes, sino enfocados a ciertos puntos determinados por la investigación.

Además del rastreo de la menor, también se continúa con la búsqueda de Ramiro C.C., principalmente en la Sierra Tarahumara, de donde se ha obtenido información de que habría sido visto en varias ocasiones.

Rastreos y entrega de pesquisas

La Fiscalía General del Estado activó el protocolo Alba y desde entonces han realizado rastreos y entrega de pesquisas en distintas zonas de la ciudad e incluso, en otros municipios cercanos apoyados por la organización Justicia para Nuestras Hijas, quien acompaña el caso desde el inicio.

Sin embargo, hasta el momento no hay avances importantes en la investigación que ayude a dar con el paradero de la niña, que está a punto de cumplir 2 años de desaparecida

Forenses argentinos

Luego de la localización de pequeños huesos encontrados en un cateo realizado en la casa de Ramiro C.C., y debido a la complejidad de su análisis por el tamaño y porque aparentemente se encontraban quemados, el Fiscal César Peniche anunció en diciembre de 2018 la llegada de un equipo argentino de antropología forense, por lo que en febrero del 2019 ya estaban siendo analizados.

Varios meses después, trascendió que los huesos fueron enviados a Austria ante los nulos resultados obtenidos por los argentinos, quienes no lograron la identificación de esas piezas localizadas por la Fiscalía General del Estado.

close
search