PUBLICIDAD

Estado

Analizan digitalizar cobro a camiones en el estado

Aún falta llegar a un acuerdo con los concesionarios, informó Santiago de la Peña

Miguel Ángel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 28 noviembre 2023 | 13:52

El Diario de Chihuahua | Camiones de transporte público

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Como parte de las medidas que se tienen para la integración y modernización del transporte público en Chihuahua, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, afirmó que se contempla la aplicación del cobro digital en las unidades, al señalar que es una tendencia que se sigue en el aspecto comercial, en donde cada vez es menor el uso de dinero en efectivo para la adquisición de productos o servicios.

Aseguró que esto se podría aplicar en el mediano plazo toda vez que se debe llegar a un acuerdo con los concesionarios para definir el esquema y los ingresos totales que le corresponden a cada ruta del transporte público.

Ante esto, Francisco Lozoya, representante de Permisionarios Unidos adheridos a la CTM, manifestó que de momento esta medida no sería viable, pero están abiertos a discutir el tema a fin de poder establecer un sistema que resulte favorable para los transportistas que prestan el servicio.

Recordó que no se tiene una buena experiencia en el cobro digital, al señalar que en 2013 con la entrada en operaciones del Vive Bús se estableció esta medida y se creó la empresa Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) que resultó ser ineficiente en la administración del sistema y esto generó déficits de hasta 30 millones de pesos mensuales para los concesionarios.

Manifestó que en el caso de que se decida establecer este sistema de cobro, se tendría que dejar bien definido quién será el encargado de recaudar los ingresos, así como su distribución para cada concesionario, con base en la cantidad de pasaje que se trasladó.

El concesionario comentó que este sistema podría ser favorable en cuanto a establecer un orden en el servicio, pues evitaría que los choferes “se pelearan el pasaje”, lo que ayudaría a tener un mejor servicio.

Santiago de la Peña indicó que es necesario ajustarse a los tiempos actuales en los que cada vez es menor el uso de dinero en efectivo y establecer el cobro digital en el transporte urbano sería una medida razonable, además de que permitiría tener un mayor control de los ingresos que se tienen con la prestación del servicio.

Dijo que se deben aprovechar los avances tecnológicos en todos los sentidos, por lo que la aplicación de esta modalidad de cobro es una alternativa viable, pero se debe tener el consenso de todos los concesionarios para definir el esquema que se habrá de utilizar, una vez que se logre integrar todo el sistema de transporte público, al recordar que aún es necesario redefinir algunas rutas para que sean más rentables para el concesionario.

Cabe señalar que como parte del proceso de modernización del transporte público, en Chihuahua capital el 97 por ciento de las unidades que brindan el servicio se encuentran ya dentro del año modelo establecido por la ley y, además, alrededor de 90 camiones son modelo 2023.

De igual forma se ha avanzado con la instalación de los sistemas GPS para el monitoreo de las unidades y hasta el último reporte emitido por el gobierno estatal, el 83 por ciento que representa 295 camiones, ya cuentan con este dispositivo el cual tiene un costo promedio de 2 mil 400 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search