Estado
Para Chihuahua

Analizan declaración de emergencia por sequía

Delegado federal adelanta también que López Obrador revisará la importación de autos ‘chuecos’

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Luego del evento oficial en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de seis obras en la ciudad ayer, se comprometió a revisar el tema de la importación de vehículos irregulares y la declaración de sequía en el estado, adelantó el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

“Le presenté el avance de los programas sociales del Gobierno federal en el estado y un par de asuntos más. Uno de ellos es el tema de la revisión del mecanismo de importación de vehículos y otro es el asunto de la declaración de emergencia en la entidad por sequía”, detalló el funcionario.

Explicó que, en relación con el tema de los vehículos ‘chuecos’, le presentó al presidente López Obrador el planteamiento de la importancia de modificar el proceso de importación de los vehículos en la frontera. “No hay un compromiso como tal pero sí fue un planteamiento de la importancia de que se modifique el procedimiento de importación que es obsoleto e injusto para los que menos tienen”, señaló.    

Dijo que luego de la visita del presidente a la ciudad en la que no fue invitado el gobernador Javier Corral, “esperamos que el gobernador recapacite y deje de estar como activista electoral”, comentó.

Loera de la Rosa destacó que la visita del presidente López Obrador fue positiva para Juárez, en donde “el presidente reafirma que la principal relación que debe existir por parte del Gobierno federal es con la gente y se compromete a ayudar a la ciudad”, agregó.

Dijo que el presidente en su mensaje reafirmó la importancia de cumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos, “un mensaje que fue escuchado hasta esa región que cree que son los únicos chihuahuenses, que se entienda muy bien que el gobierno federal tiene un compromiso de vigilar los intereses de todos los mexicanos”, apuntó.

Loera de la Rosa puso el tema en la mesa desde el año pasado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para formalizar un nuevo acuerdo de internación de vehículos, desechando la posibilidad de una regularización de unidades ‘chuecas’.

“Necesitamos más congruencia política nacional en el tema de los vehículos. Que haya un sistema congruente sobre la importación de vehículos, que no permita que haya otro camino que evada impuestos y que permita equilibrar los intereses que existen”, consideró.