Estado

Analiza hoy Jucopo creación de Órgano de Control del Congreso

Buscan tener mecanismos anticorrupción y cumplir con lo establecido a nivel nacional

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 27 enero 2020 | 08:04

Archivo

Chihuahua— La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá hoy para analizar la creación del Órgano de Control del Congreso, a fin de contribuir a tener los mecanismos anticorrupción además de cumplir con lo establecido a nivel nacional en todos los poderes legislativos. 

La propuesta fue impulsada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Gámez Gutiérrez, desde junio del año pasado, ante la necesidad de tener este ente, ya que Chihuahua es de los pocos estados que no cuentan con uno dentro de su congreso local. 

El Órgano Interno de Control tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas del Congreso, así como de personas particulares vinculadas con faltas graves, y sancionar a aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos, y presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 

Tendrá una persona titular que lo representará, y contará con la estructura orgánica y los recursos necesarios para el cumplimiento de su objeto. 

En el desempeño de su cargo, se sujetará a los principios previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

De esta manera, los miembros de la Jucopo, se reunirán a las 9:30 de la mañana en la sede del Poder Legislativo, donde determinarán los diferentes aspectos para finalmente contar con este órgano y hacerlo funcionar. 

jnunez@diarioch.com.mx

close
search