Estado

Analiza Estado ayudar a quienes queden sin apoyo

Al Gobierno federal le costaba alrededor de 72 millones de pesos el programa de estancias infantiles en Chihuahua

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 08 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- El secretario de Desarrollo Social en el Estado, Víctor Quintana Silveyra, dijo que todavía no saben a cuántas estancias infantiles van a apoyar y de dónde sacarán el recurso, después de que anunciara que absorberán los apoyos recortados por la federación a este sector.

Según lo planteado por el funcionario estatal, al Gobierno federal le costaba alrededor de 72 millones de pesos el programa de estancias infantiles en Chihuahua, que a través de 200 centros, cobijaba a 5 mil 912 menores.

“Estamos viendo cuántos va a dejar fuera el Gobierno federal porque no va a dejar fuera a todos, y cómo y cuánto, el dinero está pero tenemos que ver de qué partida lo sacamos”, señaló.

Quintana sugirió que el Estado podría entregar una beca de 800 pesos a cada niño que por las nuevas reglas de operación del programa, podría quedarse sin el apoyo.

“Supuestamente se van a dar de baja a los niños de 3 y 4 años, entonces nosotros tenemos que calcular, porque lo que estaba erogando el Gobierno federal eran casi seis millones de pesos mensuales”, mencionó.

“Podemos ver hasta dónde llega la cobertura y con qué condiciones”, agregó.

Para el secretario de Desarrollo Social, sin embargo, conseguir los recursos económicos será un asunto difícil de tratar con la Secretaría de Hacienda estatal. 

El Proyecto de Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 plantea como prioridad para ser beneficiarios a las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia, pero no se quiere incluir a Ciudad Juárez.

El proyecto de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal dado a conocer el pasado 1 de febrero contempla el recorte de la edad de 3 años con 11 meses, a 2 años con 11 meses, de acuerdo con organizaciones civiles.

También señala que “en caso de que las personas beneficiarias en la ‘Modalidad de Apoyo’ habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia, la persona responsable de la estancia atenderá a sus hijas(os) o niñas(os) bajo su cuidado, cuyas edades estén comprendidas entre 1 año y hasta los 3 años y un día antes de cumplir los 4 años de edad.

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

close
search