PUBLICIDAD

Estado

Analiza Corte controversia por extracción de agua de La Boquilla

Fue promovida por el municipio de Cusihuiriachi

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 enero 2022 | 11:35

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno del 20 de enero, dio entrada al análisis de la controversia constitucional 56/2020 promovida por el municipio de Cusihuiriachi, en contra del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal, respecto a diversas cuestiones relacionadas a la extracción de agua de la Presa La Boquilla, así como omisiones legislativas. 

En el recurso se reclama la omisión del Congreso de la Unión de expedir la Ley General de Aguas; la omisión de reglamentar adecuadamente la Ley de Aguas Nacionales; la orden de disponer del agua de la presa “La Boquilla” para pagar adeudos del Tratado de Aguas Internacionales; la intervención de la Guardia Nacional para ejecutar tales órdenes y el Acuerdo de inicio de emergencia por sequía para el año 2020, atribuidos al Ejecutivo Federal. 

Se trata de la primera de varias controversias, promovidas por diversos municipios del Estado de Chihuahua en contra de los mismos actos.

El pleno de la Corte se declaró competente para conocer del asunto, acreditó la legitimidad de la demanda y precisó los actos y omisiones que se tendrán por impugnados.

Finalmente, inició la discusión de las causas de improcedencia, que continuará durante la próxima sesión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search