PUBLICIDAD

Estado

Amplían plazo a César Duarte para responder solicitud de extradición

Su defensa argumentó brote de Covid en el Centro de Detención

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 16 diciembre 2020 | 12:24

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida concedió hoy al exgobernador César Duarte una ampliación más en el plazo para responder a la solicitud de extradición luego de que su defensa argumentó un brote de Covid-19 en la unidad del Centro de Detención Federal (CDF) de Miami en la que se encuentra preso.

“El abogado del señor Duarte no ha podido revisar y discutir el proyecto de respuesta a la Memorando con su cliente debido a un reciente brote de Covid 19 en su unidad de CDF. El abogado abajo firmante, el señor Bell, recibió personalmente una llamada de CDF cancelando una visita debido a restricciones en la unidad del señor Duarte, y el señor Duarte llamó al abajo firmante ayer por la noche para informarle que esas restricciones persisten”, indicó la representación legal del ex mandatario el pasado martes 15 de diciembre.

La ampliación fue concedida hoy por el tribunal encabezado por la juez Lauren F. Louis, aplazando del 15 al 30 de diciembre la presentación de los argumentos finales del mandatario en contra del proceso de extradición solicitado por el gobierno de México.

En el legajo judicial se observa que a la oficina del Fiscal de Estados Unidos se le amplió también la fecha, del 21 de diciembre al 14 de enero, para replicar lo que argumente la defensa.

La instrucción difundida hoy por la juez F. Louis agrega que se establecerá el estatus de la fecha para la audiencia final del proceso de extradición –también prevista para el 14 de enero- de forma separada.

Duarte Jáquez, que gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, enfrenta un proceso de extradición a México luego de que fue arrestado en julio en la ciudad de Miami con cargos de peculado por 96.6 millones de pesos, así como asociación delictiva.

El procedimiento ha ido registrando aplazamientos a partir de que, el 30 de septiembre, la defensa del ex gobernador introdujo una “moción” para que la corte desestimara por completo la petición del gobierno de México, con el argumento de que la mayor parte de los cargos presentados están prescritos.

Sobre este alegato, de acuerdo con lo que informó la defensa el martes al solicitar otra ampliación de plazos, la corte no ha presentado su decisión. 

“Las partes esperan la decisión de la corte sobre la moción de Duarte para desestimar la solicitud de extradición, lo cual, dependiendo de la decisión de la corte, podría eliminar o impactar el alcance de cualquier audiencia sobre la extradición”, señaló el abogado Henry P. Bell en su petición.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search